Sesiones de la Escuela de Filosofía Zaira Rodríguez Ugidos

El Instituto de Filosofía invita a invita a participar en las primeras sesiones de 2024 de la Escuela de Filosofía Zaira Rodríguez Ugidos.

En esta ocasión contaremos con el investigador mexicano Carlos Antonio Aguirre Rojas como invitado especial, quien ofrecerá dos conferencias magistrales los días 23 y 24 de enero a partir de las 10.30 a.m.

Al igual que en otras ocasiones, la entrada a esta actividad es libre.

Programa de las sesiones

Martes 23 (10.30 a.m.) – Conferencia: Che Guevara y la revolución mundial de 1968 en Cuba.


Miércoles 24 (10.30 a.m.) – Conferencia: Che Guevara y la polémica chino-soviética.

Carlos Antonio Aguirre Rojas es doctor en Economía por la UNAM, con un posdoctorado en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Entre sus investigaciones, dos campos principales son el de la historia de la historiografía y la teoría de la historia del llamado «largo siglo XX». Es fundador de la revista Contrahistorias. Pensamiento Crítico y Contracultura. En nuestro país han sido publicados varios de sus libros: Itinerarios de la historiografía del siglo XX. De los diferentes marxismo a los varios Annales (ICIC Juan Marinello, 1999), Para comprender el mundo actual. Una Gramática de larga duración (ICIC Juan Marinello, 2003), Antimanual del mal historiador (ICIC Juan Marinello, 2004), Retratos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual (Ediciones ICAIC, 2010), La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? (Ediciones ICAIC, 2011) y Microhistoria italiana: claves y modo de empleo (Ediciones ICAIC / IHC, 2018).