Declaración en solidaridad con las luchas nobles de los pueblos de Nuestra América por justicia, dignidad y humanidad
Ante la mirada de la comunidad internacional se está produciendo un exterminio y destrucción humanas en tierras peruanas. Una reacción, cínica y bestial de una derecha golpista con Dina Boluarte a la cabeza ha dado la orden de matar a quien debería proteger. Pero una vez más la hipocresía de la democracia falsa y genuflexa al poder imperial se desnuda y se muestra en la inhumanidad que la constituye. El acto genocida de aniquilación perpetrado por la derecha golpista parlamentaria sobre el pueblo peruano, recurre a la manipulación y la difamación para deslegitimar la voluntad popular y su rebeldía. Vulnera los derechos genuinos del pueblo. Basta ya de violencia política de Estado, de Estados de Excepción, de ocupaciones militares y de militarización de la vida.
Los hombres y mujeres del Perú hacen oír su voz y su razón por justo reclamo de dignidad y justicia. Movilizados y organizados, exigen con su presencia en las calles, plazas, valles y sierras de todo Perú elecciones generales, y un referendo constituyente. Haciendo valer toda su autonomía soberana, el Pueblo del Tawantinsuyu exige darse un gobierno que los represente y no lo traicione, venda y ultraje.
Toda nuestra solidaridad con el pueblo peruano, sus movimientos sociales, indígenas, campesinos, de mujeres, estudiantiles, ecuménicos en la defensa de su derecho soberano como pueblo a construir un país de todos con justicia y dignidad.
Desde La Habana, 20 de enero de 2023.
Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios y Galfisa, del Instituto de Filosofía.