"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Revistas

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Debates Americanos
 
Debates Americanos Revista semestral de estudios históricos y socioculturales >>

Debates Americanos es una revista académica promovida por profesores universitarios y científicos sociales de Cuba que tiene su centro en la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortíz, Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Debates Americanos surge con la intensión de buscar respuestas a las necesidades de información y reflexión en el campo de las ciencias sociales y de las realidades cubana y americana.

Los artículos aquí publicados solo expresan la opinión de sus autores


Presentación

Una publicación debe parecerse a su tiempo; debe ser expresión de las búsquedas más que de los seguros lugares comunes; palpitar con cada pulsación de la vida interrogando a su realidad y a su época, consiente de que nunca se es transparente a sí mismo. Debe estar dispuesta a la crítica implacable a que otros la someten y ser receptora y transmisora de toda oferta viable.

Debates Americanos es una publicación cubana de ciencias sociales que encamina sus pasos a discutir, gestionar y proponer todo aquello que tienda a un auténtico diálogo creador que permita penetrar, cada vez más a fondo; en el conocimiento de las realidades cubana y americana. Sus páginas acogen las investigaciones o estudios de autores cubanos o extranjeros que ayuden a la discusión teórica, a la búsqueda metodológica y a la ampliación del horizonte cognoscitivo de Nuestra América. Es, por tanto, su primer objetivo cubrir la necesidad de información sobre estas problemáticas científicas. En segundo lugar, desea participar activamente en el recambio que se opera en las ciencias sociales cubanas por medio del debate constructivo que incite a la reflexión y a la creación.

Nuestro punto de partida: las ciencias sociales, por sus características, no son coyunturales. Es dentro de los procesos de larga duración donde encontramos las permanencias, discontinuidades y cambios de orientación sobre la sociedad. Se trata de una evaluación compleja y siempre ante un presente multilineal con predominio de tendencias, agotamiento de campos teóricos y surgimiento de nuevas problemáticas. Por ello la tarea está en la profundización del conocimiento y no en las lecturas de superficie. Debates Americanos asume el reto de los tiempos porque éste es su tiempo y a él debe su nacimiento.

A partir de estos criterios pretendemos insertarnos en la ya notable historia de creación intelectual cubana como necesaria continuidad y ruptura.

Dr. Eduardo Torres-Cuevas
Director



Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®