"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
En la Feria del Libro de La Habana, Cuba: propiedad social y construcción socialista
Por:  Instituto de Filosofía

Cubierta del libro

Cuba: propiedad social y construcción socialista es un texto que resume resultados del trabajo de investigación que estudia desde perspectivas teóricas generales el tema de la propiedad socialista y la construcción del socialismo. Antonio Toledo, quien realiza el prólogo del mismo afirma que el texto es resultado de un profundo estudio de la obra de Marx, Engels y Lenin, así como, de la labor teórica y la experiencia internacional vinculada a más de noventa años de experiencias socialistas, y de poco mas de medio siglo de vicisitudes históricas de concreción del proyecto cubano.

Según el prologuista, muchos comentan el tema y pocos se atreven a realizar una investigación de tal envergadura en nuestros días. "La sociedad cubana actual exige evaluación con todo rigor, más allí donde hay que identificar y evaluar las tendencias de su evolución y los modos para enfrentarlas. En esta perspectiva, la investigación representa un instrumento esencial a la luz del urgente debate actual y, sobre todo, de los cambios inéditos que se implementan, vinculados, entre otros tópicos, con el sistema de planificación socialista y las formas de gestión y de dirección de la economía nacional, aspectos que, quizás precisamente por considerarlos ya aclarados, los "tercos hechos" se empeñan en ponerlos de modo constante como problemas enconados.

La obra ofrece un balance efectivo entre la historia de las ideas acerca de la propiedad y la realidad sociopolítica que se vive en Cuba hoy. Esta postura se evidencia con la forma en que abarca elementos cardinales para argumentar un enfoque de la propiedad como sistema, su carácter histórico-concreto, y la existencia de diferentes maneras de propiedad dentro de un tipo histórico determinado, para conformar un comportamiento tendencial, una totalidad en proceso a nivel social que define la naturaleza del desarrollo socio-histórico hasta en sus expresiones particulares.

Si bien "los clásicos del marxismo", no dedicaron una obra dedicada en particular al tema de la propiedad, el trabajo de búsqueda de sus autores va precisamente a establecer aquella concepción de la propiedad como sistema, distinguible en Marx, Engels y Lenin.

"Nos encontramos una interesante y sobre todo polémica argumentación de una elaboración teórica sistémica acerca de la propiedad y lo específico de la propiedad socialista, en su relación conceptual con las prácticas socialistas internacionales y la práctica cubana. Y sobre esta base, una aproximación sistémica indiscutiblemente novedosa de las premisas metodológico-conceptuales para la propiedad social socialista y su relación con el proceso de dirección en las condiciones actuales de Cuba, que nos pone en condiciones de valorar el estado actual de desarrollo de la relación propiedad social- proceso de dirección para el caso cubano: potencialidades, limitaciones, amenazas, desafíos y propuestas" -dice Antonio Toledo.

"Hoy quizás más que nunca antes resulta necesario profundizar en la complejidad de la construcción del socialismo; o, para ser fieles al espíritu y los enfoques que los autores nos proponen, la transformación socialista. En las condiciones actuales muchas de las interrogantes han cambiado, o cuando menos reclaman ser reformuladas, y casi todas las tradicionales respuestas deben actualizarse. Pero no basta con ganar conciencia de esto. Es preciso también ganar conciencia de que los cambios no pueden ser adoptados a la ligera, ni mucho menos con ingenuidad. La hidra del oportunismo asoma, como en momentos anteriores de importantes rupturas, amenazando con hacer que la continuidad necesaria brille por su ausencia".

"Estamos ante un desafío crucial para el desarrollo del pensamiento fundado en la herencia de Marx y Engels -señala Toledo-, habida cuenta de que por las más diversas razones no contamos en realidad con un aparato categorial articulado con rigor y precisión para abordar el proceso de producción y reproducción de la vida social como totalidad diversa, ni mucho menos con un desarrollo de la teoría de la transformación comunista de la sociedad. Y, quizás peor aún, nos enfrentamos a la repetición mecánica de términos, amparando un uso "categorial " superficial. Con la doctrina de Marx emerge una concepción que argumenta de forma general las esencias de la futura sociedad. Pero, como él mismo reconoce, no se trata de anticipar dogmáticamente el futuro, sino de hallar un mundo nuevo mediante la crítica del viejo mundo, que se produce como resultado de la revolución socialista".



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®