"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Se desarrollan Cortes de Mujeres contra el patriarcado y por la justicia social
Por:  Galfisa

Corte de mujeres El Grupo de investigación del Instituto de Filosofía "Galfisa" se encuentra desarrollando en estos momentos un grupo de Cortes de mujeres contra el patriarcado y por la justicia social, en todos los Consejos Comunales del Municipio Centro Habana.
Las Cortes de Mujeres constituyen procesos y espacios simbólicos, éticos y políticos, que permiten visibilizar y concientizar la resistencia y creatividad cotidiana de las mujeres en su lucha contra el patriarcado y por la justicia social. Estas son un medio sensible y poderoso para revelar a la opinión pública y llevar al seno de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, las distintas formas de violencia pública y privada sobre las mujeres, implícitas en las distintas culturas patriarcales que se legitiman en las condiciones de desarrollo actual, de globalización y auge del poder del capital, impuesto a la humanidad.
En las Cortes hablan mujeres y hombres de una nueva generación, desde su subjetividad, autonomía y experiencias de vidas como sujeto social popular.
Para los residentes del municipio de Centro Habana, lugar donde en estos momentos se desarrollan las mismas por cada Consejo Popular, resulta un privilegio saberse anfitriones o antecesores de lo que será la Corte Internacional de Mujeres, que tendrá lugar en la Habana, Cuba, en enero de 2013, uno de los eventos contentivos del Décimo Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios que auspicia el Grupo de investigación "América Latina, Filosofía Social y Axiología" (GALFISA), del Instituto de Filosofía.
Como antesala del encuentro, en el Consejo Popular Los Sitios, se realizó el primer Tribunal Solidario, que contó con la presencia de más de 100 personas y fue presidido por Raisa Ofarril, gloria del deporte cubano, Marta del Río, artista de mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Tamara Columbié, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Fedora Lago, luchadora chilena e integrante de la coordinación internacional del Comité de Solidaridad con los Cinco y Julia Roth, investigadora alemana de la Universidad de Berlín. Y otras tres cortes más han tenido lugar.
La propuesta es: escuchar y divulgar las voces de las mujeres que "día a día enfrentan las consecuencias del genocidio del bloqueo y de nuestras propias dificultades y errores, las razones para vivir, luchar y crear de las protagonistas de esta resistencia cotidiana en nuestras comunidades".


Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®