"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Clausurado el V Congreso Bienal Internacional acerca de las implicaciones Filosóficas, Epistemológicas y Metodológicas de la teoría de la Complejidad
Por:  Felix Valdés García, Instituto de Filosofía

Logo

Concluyó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el pasado viernes 8 de enero, el V Congreso Bienal Internacional acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la Complejidad. Estudiosos y científicos interesados en el desarrollo de esta perspectiva teórica imprescindible en los tiempos actuales, se reúnen en La Habana desde 2002, contando entre sus participantes con científicos como: Fritjof Capra, Isabelle Stengers, Gregoire Nicolis, John Casti, Edgar Morin, Brian Goodwin, Richard Lewins y Pablo González Casanova, entre otras. El tema de este encuentro fue la autoorganización y la emergencia desde la perspectiva transdisciplinar.

La Teoría de la complejidad o el estudio de sistemas complejos es una rama del conocimiento donde los saberes tradicionales, así como el reduccionismo característico del método científico clásico ya no resultan aplicables y por lo tanto, se hace necesario un enfoque distinto -que algunos llaman Pensamiento complejo- para lograr un acercamiento más veraz a los problemas que enfrentamos y por tanto, proponer acciones acordes. Es en este sentido importante el diálogo entre disciplinas e incidir tanto en el estudio de la profundidad de los problemas (especialización) como en las relaciones entre las entidades que forman parte de lo que estudiamos.

Como un espacio para promover este diálogo, la Cátedra de Complejidad del Instituto de Filosofía de La Habana organizó el Congreso Internacional COMPLEJIDAD 2010, una ocasión apropiada para debatir los desafíos más trascendentales en este importante nuevo campo del Saber -reconocen en su convocatoria.

Durante el encuentro, señala un artículo publicado en Juventud Rebelde, "muchos de los participantes coincidieron en señalar los avances de Cuba en ese ámbito del conocimiento y la aprehensión de esa teoría que va más allá de las ciencias exactas, naturales y biológicas y se extiende, en el mundo contemporáneo, a la cultura en sus disímiles manifestaciones".

En este mismo texto se señala que "Alicia Juarrero, profesora del Prince Georges Community College del estado norteamericano de Maryland, elogió el desarrollo de Cuba en el ámbito del pensamiento de la complejidad, ciencia que abarca las naturales, exactas y la cultura".

"Alicia Juarrero reconoció también que Cuba sobresale en esa materia en Latinoamérica, gracias a la capacidad de sus especialistas de entender las ideas relacionadas con esa ciencia y la facilidad para expandirlas al resto del mundo."

En la clausura del quinto Congreso internacional se convocó al sexto foro sobre esa especialidad del saber que se desarrollará en enero del 2012 dedicado a los 10 años de la Cátedra de la Complejidad del Instituto de Filosofía de La Habana."



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®