"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Presentado por Victor Fowler el libro Michel Foucault, de la colección El autor y su obra, que realiza la Editorial José Martí
Por:  Felix Valdés García

Presentación en el IF

El libro Michel Foucault, de la colección El autor y su obra, que realiza la Editorial José Martí, fue presentado en el Instituto de Filosofía hoy, martes 3 de noviembre. El autor de la compilación, el estudioso Victor Fowler hizo su presentación ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores y académicos cubanos de diversos centros del país, quienes acudieron ante la convocatoria realizada por el boletín de filosofi@.cu.
Esta colección la realiza la Editorial José Martí sin fines comerciales para promover la vida y obra de autores de la literatura universal contemporánea, que por razones diversas no han sido divulgados en Cuba, y en alguno de los casos, son totalmente desconocidos. Esta serie, sencilla, pero de gran valor orientador para los lectores diversos de escritores contemporáneos, y en este caso de Michel Foucault, está destinada a centros de enseñanza e instituciones culturales, así como a estimular el posible desarrollo de un pensamiento crítico, así como brindar nuevos horizontes literarios.
La presente selección de 80 páginas fue realizada por Víctor Fowler e incluye fragmentos de entrevistas a Foucault y de sus obras fundamentales.

A continuación ofrecemos las palabras de su compilador en la presentación:

Presentación de "El autor y su obra" - Michel Foucault
Víctor Fowler

Esta serie de folletería, que se publica bajo el título de colección El autor y su obra, es consecuencia del cruce del agradecimiento, la angustia y la comprensión de un cuadro político bueno. Los que anden cerca de mi edad, recordarán aquellos folletos escolares que llevaban este mismo nombre, El autor y su obra, entregados en la escuela secundaria como parte del material de estudio. Allí aprendimos sobre Góngora, Quevedo, Cervantes y otras muchas figuras de la literatura mundial. Junto con ello, como memoria feliz de mis años de tallerista literario, siempre he recordado con gratitud una proliferante serie de plaquettes (llegó a alcanzar los casi 1, 000 títulos) que publicaba en México la UNAM y gracias a la cual descubrí a escritores como el griego Giorgos Seferis, el inglés T. S. Eliott o el nicaragüense José Pasos.
Si algo particular tenían de asombroso estos cuadernos de la UNAM era su extensión brevísima, pues no solían sobrepasar los veinte poemas o par de cuentos; más se trataba de una brevedad aprovechada al máximo, ya que había detrás un extraordinario trabajo de selección. Cada nueva plaquette que conseguía era la entrada a un mundo creativo diferente, desbordante de complejidad y comprimido en apenas una treintena de páginas.
Creo que algo semejante estamos tratando de reproducir en este recuperado El autor y su obra, enfilado a paliar (aunque sea de manera levísima) vacíos informativos en la formación de nuestros intelectuales. Con ello, en los terrenos de la poesía, la narrativa y el pensamiento queremos abrir puertas al descubrimiento de autores, tendencias y problemáticas de la cultura contemporánea. Puesto que se trata de obras para las cuales las editoriales cubanas no poseen los derechos de traducción, va a ser casi imposible esperar a que sean publicadas en el país y también es difícil que puedan ser adquiridas de manera masiva para el sistema nacional de bibliotecas públicas.
Fue entonces que conectamos con el funcionario bueno, Iroel Sánchez, por entonces presidente del Instituto Cubano del Libro y con las mismas preocupaciones que las mías acerca del acceso de estudiantes e investigadores a información actualizada sobre poesía, narrativa y pensamiento. Intentar concentrar, en sólo 60 páginas, la dimensión de un autor, ha sido una tarea desmesurada, feliz y agotadora, pues en todos los casos conduce al alegre absurdo de comprimir, en botón de muestra, una mente compleja. Tal cosa implica que hay que leer centenares de páginas para seleccionar las claves de un pensamiento y una creatividad.
Hasta ahora hemos publicado al poeta Derek Walcott (también un espléndido pensador de la caribeñidad); al filósofo Jacques Derrida (que es con quien menos satisfecho me siento y que desearía poder rehacer de forma por entero diferente); al poeta y narrador Charles Bukowski, al dramaturgo, poeta y narrador Samuel Beckett (quien, además, es una de las grandes voces dialógicas para las filosofías de la disolución del sujeto); además de los poetas y narradores Raymond Carver y Paul Auster. En imprenta se encuentra el folleto dedicado a Jean Baudrillard, en vías de terminación el conjunto dedicado a Slavoj Zizek y para ediciones futuras estamos manejando los nombres de Julia Kristeva, Judith Butler, Jacques Lacan, Alain Badiou y Giorgio Agamben, entre otros.
Quizás con ningún otro autor resultó tan duro el esfuerzo de compresión como con Michel Foucault quien, como ustedes conocen, tiene uno de los recorridos intelectuales más productivos para las ciencias humanas contemporáneas. Tanto para la filosofía de la ciencia, como para el derecho, la antropología, la culturología, las ciencias del lenguaje, la historia, la historia de la psicología, la filosofía de la historia, las teorías de género, la teoría política, la teoría de la literatura, los estudios de sexualidad y los llamados "estudios culturales", entre otros campos, se ha extendido la influencia y las preguntas de Foucault.
De esa apasionante diversidad de flechas al interior del conocimiento quisimos dar cuenta mediante la compilación de fragmentos de libros, de artículos y de entrevistas. Queda a ustedes juzgarlo.

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®