"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Desarrollada la III Jornada Científica y acto por el 25 aniversario del Instituto de Filosofía
Por:  Felix Valdés García

Jornada 2009

Durante los días 28 y 29 de octubre se desarrolló en la sala de conferencias del Acuario Nacional de Cuba, la III Jornada Científica del Instituto de Filosofía. En esta jornada participaron investigadores, profesores, alumnos del doctorado curricular del instituto, público interesado en los debates actuales y sobre todo un grupo de estudiantes de la facultad de Filosofía e Historia de la universidad de La Habana, de medicina de Brasil y de otros centros docentes de la capital.
La sala de más de 120 capacidades se mantuvo todo el tiempo colmada y atenta a los paneles que trajeron al auditorio temas como ¿Qué sentido tiene ocuparse de la filosofía hoy? a partir de la realidad y las coordenadas cubanas, así como la filosofía posible a desarrollar desde estas latitudes, al igual que los debates en torno a los retos del pensamiento filosófico frente a la crisis civilizatoria de nuestra época, seguido del panel en torno al capitalismo, la crisis y las alternativas. Ambos paneles permitieron referirse y dialogar con el pensamiento contemporáneo, las problemáticas que plantea el pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos que enfrenta ante la embestida del llamado "pensamiento único" y el auge y significado del los procesos populares y los  movimientos sociales de la región. Enriquecedor resultó el análisis sobre las problemáticas que levanta la estetización de la vida cotidiana y los debates sobre la cultura, el consumo y las demandas de la reflexión en estos tiempos, así como sobre la idea de la revolución y la emancipación humana en Latinoamérica, el estado actual de los debates en torno al socialismo del siglo XXI y las estrategias de formación del capital humano.
Uno de los mayores atractivos del segundo día de la Jornada Científica fue la conferencia de la Dra. Isabel Monal acerca del estado actual del desarrollo del Marxismo, lo cual motivó un animado debate en torno a los diferentes marxismos, las transformaciones en el continente y los retos de este, que evidencia la propensión y necesidad impostergable por el desarrollo del marxismo en nuestro tiempo tras los embates de la época neoliberal, las consideraciones del postmodernismo  y la crisis del socialismo a inicios de los noventa del siglo pasado. Tras la conferencia se desarrolló el panel "Cuba: desafíos de medio siglo de Revolución" con disertaciones sobre la propiedad y la construcción socialista en Cuba; la crisis ecológica y la situación ambiental en Cuba, el debate en torno a la racialidad en la Cuba contemporánea, sobre la Revolución cubana y el socialismo en el siglo XXI. Tras la aparente diversidad temática se analizó uno de los ejes de mayor preocupación del trabajo investigativo institucional, que constituye la reflexión sobre Cuba, sus desafíos tras cincuenta años de revolución y el compromiso de de la teoría  crítica y revolucionaria  por encarar su tarea, en consecuente coherencia con el acumulado histórico de dignidad, justicia y humanismo.
La presentación de una multimedia sobre el Instituto del Filosofía que recoge el quehacer de los últimos 25 años, con textos, proyectos y una galería de imágenes de este lapso de tiempo, así como la presentación del número 40/41 de la Revista Cubana de Ciencias Sociales por Daysi Rivero Alvisa, se dio fin a la jornada de debates.
En la tarde del 29, en el salón del CSO "Otto Parellada" de Miramar, como colofón de las celebraciones por el 25 aniversario de fundación como Instituto de Filosofía (a partir del existente Centro de Investigaciones Filosóficas de la Academia de Ciencias de Cuba), se desarrolló la actividad central por su aniversario, ocasión propicia para hacer entrega a fundadores, colaboradores e investigadores con una sostenida y fructífera labor por más de diez años, así como por su contribución personal al desarrollo de la filosofía y el pensamiento cubano en torno al Instituto a lo largo de su vida, del sello conmemorativo "25 aniversario" instituido para esta ocasión. Esta condecoración se hizo extensiva tanto a cubanos como a colaboradores de diversas organizaciones, centros y universidades del mundo, que sin tasar esfuerzos han colaborado mantenidamente con el Instituto de Filosofía. Una gran actividad festiva amenizada por aficionados y estudiantes del ISA, niños de una escuela vecina, agradaron a los invitados a la ceremonia que ponía final a la jornada y a los festejos por el onomástico de medio siglo de la institución.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®