"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Desarrollada tertulia filosófica "Martí y las razas"
Por:  Felix Valdés García, Instituto de Filosofía

Tertulia en la Fragua Martiana

En la tarde del martes 24 de marzo, se desarrolló en el patio de la Fragua Martiana, otrora cantera donde trabajara Martí, prisionero político del gobierno español, la tertulia convocada por el Instituto de Filosofía y la mencionada institución martiana, para debatir en torno al tema "Martí y las razas".

La idea de estas tertulias filosóficas ha sido una iniciativa que ha comenzado a desarrollar el Instituto de Filosofía en ocasión del 25 aniversario de su creación como instituto a partir del Centro de Investigaciones Filosóficas, creado en la Academia de Ciencias de Cuba en 1968, y que cumpliría en el propio mes de octubre de 2009, 41 años de creado.

Las tertulias se han pensado como espacios de debate con una metodología flexible, participativa, de mayor horizontalidad, con una introducción o motivación para el debate por parte de estudiosos de los temas a tratar, no en forma de ponencias, sino como provocación para la reflexión. Se desarrollan en forma conversacional, a semejanza de lo que en la tradición europea y mundial reciente, se conoce como Cafés filosóficos, y que ha sido el modo de sacar a la filosofía de los marcos estrictos de los departamentos y de las dinámicas universitarias, al debate más "mundano". También el nombre extrae provecho de parecidos encuentros -salvando las distancias-, desarrollados antaño en Cuba, para hacerlos conocer como "tertulias filosóficas".

Las dos realizadas han tenido como sede la Fragua Martina, un espacio de la ciudad de un valor simbólico notable, céntrico, de escaso uso entre los jóvenes para este tipo de actividades, convencidos de que este lugar podría ser hoy también de forja de buenos y saludables debates.

La primera tertulia estuvo dedicada al tema: "Martí filósofo" y sucedió el 22 de enero de 2009.

La realizada en el día de ayer incitaba al análisis de la obra martiana en torno a un problema esencial de la cubanía, el problema de la raza, en particular el problema del negro, tratado por el Maestro con la sabiduría y el acierto de su labor política, de su pensamiento revolucionario, que como ningún otro intelectual o político de finales del siglo XIX cubano, época transida de racismos, de miedo al negro, de temor a la "guerra de razas", etc., sin embrago él, con una claridad admirable, resolvió desde la premisa de la unidad y la idea de la independencia, de una república de todos, rasgando los ideales modernos de la racialidad, de discriminación del otro, del negro, del esclavo, a lo cual se ligaba todo lo negativo, malo, etc.

Se leyeron y comentaron textos esenciales como su testamento de niño al ver a un esclavo muerto "colgado a un seibo del monte" que le hizo temblar y le hizo también jurar "al pie del muerto": "lavar con su sangre el crimen"; otros donde se trata el tema racial y su encuentro con las dos dimensiones de las razas en América: la indígena y la negra, una conocida desde la cuna, la otra enfrentada en México y Guatemala. Se comentaron sus crónica mexicanas y guatemaltecas, su conocimiento del tema indígena en los Estados Unidos, hasta su convencimiento ya a partir de los ochenta, de su visita a Venezuela y sus afirmaciones rotundas de que "Ni con galos ni con celtas tenemos que hacer en nuestra América, sino con indios y criollos" o aquella referido a que si se detiene el indio se detiene América.

Otros textos fueron comentados donde trata el problema del negro, la unidad defendida en la manigua, en la primera constitución cubana, publicados en los noventa, publicados en Patria, como "El plato de lentejas", "Los cubanos de Jamaica y los revolucionarios de Haití", hasta su texto esencial: Nuestra América, pasando por "Mi raza", hasta llegar a su escrito de 1993, inédito hasta los años setenta, conocido como "Para las escenas", publicado inicialmente por el Anuario del Centro de Estudios Martianos. Nro. 1, de 1978, donde se encuentra esa pregunta y su respuesta: "Y ¿tu casarías tu hija con un negro?" "[a] despecho de la oposición y repulsa general, y los prejuicios sociales, odios a la juventud y a la mujer que el problema negro implica". Martí se pregunta, y responde afirmativamente tener la "sensatez y el valor de afrontar el aislamiento social y de consentir...[de] acceder a la voluntad de mi hija". Lo acepta a espaldas de la rigidez de la sociedad y de los valores coloniales, apelando a la existencia de "la mutua adhesión, la voluntad libre a la vez, del blanco y la negra, de la negra y el blanco" como condición esencial del matrimonio, que se haga en la ley, si se ha hecho ya en el orden del espíritu, y en el tribunal de la naturaleza, aceptando la necesidad de mezclarse las razas, cuando este además se hace sobre la base de compartir, el trabajo, la vida.

En el debate se hizo también mención a las valoraciones realizadas por Fernando Ortiz, Nicolás Guillén, Jorge Mañach, etc., sobre Martí y las razas.

Además de transitarse por el comentario de las ideas de Martí, se hizo hincapié al final, en el estado de los debates sobre el tema racial en la academia cubana, concluyendo con aquella frase suya en "Mi raza" donde dice:

"El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el   blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el, negro que dice: "mi raza". Todo lo que             divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la    humanidad."

"Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común...."



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®