"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Presentan obra inédita de Don Fernando Ortiz
Por:  AIN | Granma

Acto de presentación

LA HABANA, 9 de octubre.— La Virgen de la Caridad del Cobre, historia y etnografía, texto inédito de Don Fernando Ortiz, fue presentado hoy, en esta capital, por Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de la Habana.

En el convento de San Francisco de Asís tuvo lugar el suceso literario, el cual acaparó la atención de un numero público, además de personalidades de la cultura como Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Caridad Diego, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al decir de Leal, esta edición, financiada por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, se debe a una minuciosa y paciente investigación del doctor José Antonio Matos Arévalos, quien se propuso presentar a la Virgen de la Caridad del Cobre tal y como vive en el alma popular de la Isla.

Asimismo el intelectual cubano calificó como apasionante la lectura del libro, pues palidece cualquier intento de exaltar la sabiduría y magisterio de Ortiz, quien logró un entorno con perfil renacentista del universo.

Los lectores, dijo, también podrán encontrar en sus páginas la indagación que comenzó Fernando Ortiz en 1929 sobre el poético misterio del hallazgo en 1628 en las cristalinas aguas de la Bahía de Nipe, en el Oriente de Cuba, de la imagen de la Virgen de la Caridad, llamada luego del Cobre y detalles de la peregrinación a ese santuario.

La pureza más ortodoxa de la iglesia católica, los antecedentes paganos que en ella perduran y las coloraciones negras que han amulatado y traído a la Patrona de Cuba a las capas populares pueden encontrarse, de igual modo, en las más de 200 páginas y 11 capítulos del texto, el cual se distingue por su originalidad, no obstante a que pudiera propiciar contrapunteo de opiniones y renovadas interrogantes.

Por su parte Miguel Barnet consideró al libro como una obra de cultura mayor y la realización definitiva de un sueño acariciado por la fundación que él dirige.

La presentación de La Virgen de la Caridad del Cobre, añadió, es también un homenaje a esta figura metafórica y sincrética, y que constituye un símbolo para todos los cubanos.

José Antonio Matos Arévalos agradeció a cuantas instituciones y personas colaboraron para el feliz término de este libro, distintivo de la espiritualidad de la nación cubana.

Un momento cultural a cargo del Coro Nacional de Cuba y de la soprano Lucy Povedo puso punto final al acontecimiento literario. (AIN)

(Tomado de Granma. http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/09/cultura/artic11.html)



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®