"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
La Virgen de todos
Por:  Yoel Lugones Vázquez | Habanaradio.cu

Cubierta

Un verdadero acontecimiento cultural sucedió en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en la tarde del 9 de octubre. Con la presentación del libro "La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía", de la autoría de Don Fernando Ortiz, se consumaba un sueño largamente acariciado por la Fundación con el nombre de tan insigne intelectual de la Isla; sueño hecho realidad que agradecemos todos los que nos sentimos auténticamente "cubanos".

Un público ávido de conocer y ahondar en la legendaria historia de la bautizada el 10 de mayo de 1916, por el Papa Benedicto XV, como la Patrona de Cuba, se reunió ese día para poder descubrir - o quizás redescubrir o repasar - parte sustancial de la identidad nacional, porque como declarara el propio Ortiz, el propósito fundamental de este volumen "ha sido conocer a la Virgen de la Caridad del Cobre, tal como vive en el alma popular de Cuba, ya con la pureza más ortodoxa que desea la Iglesia Católica, ya con los antecedentes paganos que en ella perduran o con las coloraciones negras que la han amulatado y traído a las capas populares".

Sin dudas, "este es un libro fundamental, una obra mayor de Don Fernando, donde sitúa en el tabernáculo más alto este camino de la Virgen María y que aquí, gracias al trasiego, la transculturación, es la Virgen de la Caridad del Cobre", expresaba Miguel Barnet, Presidente de la citada institución, durante la presentación, a la que asistieron importantes autoridades eclesiásticas de la Isla como Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y otras destacadas personalidades; entre ellas, Caridad Diego, al frente de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El también Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoció la intensa labor desplegada por el Doctor José Antonio Matos Arévalos quien realizó la compilación, el prólogo y las notas de esta edición a partir de una paciente labor con los manuscritos de Ortiz, inéditos por más de setenta años. Barnet afirmó que con este texto no solo estamos ante un estudio histórico sino ante una proyección metafórica de toda nuestra nacionalidad: "La Virgen está en el alma del pueblo. Es nuestra patrona, madre universal de todos los cubanos y fue así reconocida por nuestro pueblo desde hace muchos años. Ella es la Virgen de todos (...) Entonces sea este nuestro homenaje a ella, que fue coronada por Juan Pablo II hace algunos años como un símbolo de la identidad nacional, y a Don Fernando Ortiz, quien dedicó toda una vida, más de 65 años, a registrar los aspectos más importantes de la realidad cubana con un enfoque muy original".

De momento muy esperado calificó este instante Juan Antonio Matos, para luego agradecer a todas las instituciones y personas que colaboraron en la publicación del libro. Mención especial merecieron dos de los centros que atesoran muchos de los documentos e investigaciones realizadas durante toda su vida por Ortiz: el Instituto de Literatura y Lingüística, dirigido por Nuria Gregori, y la Sociedad Económica Amigos del País, encabezada actualmente por Daisy Rivero.

Matos, en sus palabras, conceptuó este volumen de creativo y original, además de generador de polémicas e interrogantes (que se inicia con las discusiones sobre la propia génesis de esta efigie católica hasta su posterior historia) que no solo fueron suscitadas en su época sino que han llegado hasta nuestros días. Y ese también es uno de los valores de la obra: el querer insistir en la profundización y estudio de la cultura nacional que a la vez forma parte de la gran cultura universal: "Con «La Virgen de la Caridad del Cobre...» Fernando Ortiz una vez más nos muestra la manera en que se ha ido conformando nuestra nación. Y es que para este incansable estudioso, la Caridad del Cobre es un símbolo de la espiritualidad del cubano".

"La imagen de la Caridad del Cobre posee un poético misterio y por eso Don Fernando Ortiz se dedicó a indagar en su tradición, además de explicar la singularidad de aquella imagen cristiana", afirmó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien asimismo consideró la presentación de este texto como un acto cultural mayor realizado en un templo igualmente emblemático de la religión en nuestra Isla, la Basílica de San Francisco de Asís.

De igual manera, Leal designó de extraordinario el legado del llamado tercer descubridor de Cuba, el que supo inquirir en el más profundo "contexto etnológico y etnográfico en que españoles, indios, africanos y criollos se entremezclan hasta llegar a lo cubano".

Solo resta, luego de la publicación de "La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía", tributarle honores a sus páginas como mejor podemos hacerlo: adentrándonos en ellas para desde allí, y gracias a las vías de comprensión y enseñanza de nuestras más arraigadas tradiciones, pedirle y rogarle a nuestra Patrona la bendición para el pueblo cubano.

(Fotos: Alexis Rodríguez)



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®