"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Desarrollada la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales de Cuba y los Estados Unidos
Por:  Agencias

Del 23 al 27 de junio se desarrolló en la Universidad de La Habana, con el coauspicio del Instituto de Filosofía y la Sociedad Cubana de Investigaciones filosóficas, la edición XX de la Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales de Cuba y los Estados Unidos, que ya es habitual cada año en este período del año.

Cliff DuRand, principal animador de estos encuentros anuales, de la Asociación de Filósofos Radicales de esa nación e investigador del Centro para la Justicia Global, señaló en la inauguración de la XX Conferencia que pese a las pretensiones de George W. Bush de que cada vez vengan menos estadounidenses a Cuba, filósofos y científicos sociales de ambos países se reúnen en La Habana. El académico manifestó que vuelven con el interés del primer encuentro, hace 25 años.

Jualyne Dodson, coordinadora académica del evento por Estados Unidos, hizo saber que los participantes extranjeros de la delegación la integraban solo 17 personas, de ellas 13 estadounidenses y los restantes de Jamaica, México y Canadá, "pero lo importante no es la cifra, sino el compromiso, la firmeza y la solidaridad con la Isla".

Desde el jueves 20, ya los participantes de la conferencia participaron de una conferencias sobre la filosofía y la sociedad cubana coordinada por el Instituto de Filosofía.

En la inauguración el lunes 23, el profesor José Carlos Vázquez López, decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, dio la bienvenida a la delegación de Estados Unidos, y les aseguró que en esta nueva estancia en Cuba, breve, pero intensa, sus integrantes podrán participar en un taller de Ciencias Políticas coordinado por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, y palpar el latir de nuestros sueños y aspiraciones, y la profundidad y justeza del proyecto cubano.

Los filósofos norteamericanos sostuvieron un intercambio de experiencias con investigadores del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana, acerca de las perspectivas de las relaciones de Cuba y ese país bajo la próxima administración estadounidense.

"Los hallazgos de las Ciencias Naturales contemporáneas muestran la validez de los postulados de fondo de la identidad nacional cubana", expresó el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, al intervenir en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el lunes 23.

Luego de una conferencia magistral del doctor Carlos Delgado Díaz, denominada Bioética y política, Hart presentó el libro de este investigador cubano Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. "Este texto confirma en el terreno de la investigación de las Ciencias Naturales más actualizadas, verdades filosóficas cubanas de la mejor tradición de comienzos del siglo XIX y nos resulta muy útil para ratificar ante el mundo de hoy los principios contenidos en la inmensa cultura de José Martí", afirmó Hart.

Gobernabilidad en América Latina, El socialismo del siglo XXI, El neoliberalismo y las migraciones, La presencia de África en la identidad cubana, Racialidad e identidad de los cubanos, Las alternativas de Cuba ante el sistema mundial actual de producción de alimentos, y El objeto de la Ciencia Política desde el Sur, fueron algunos de los temas que se debatieron en esta conferencia, que sesionara en la casa de altos estudios hasta el día 27.

En la sesión final del encuentro se realizó un panel, que comprendió las ponencias: La sociedad y el Derecho en la moralidad del Manifiesto Comunista de Marx y Engels; Las economías bíblicas y el comunismo; Cómo la violencia ha impactado en el desarrollo humano y la salud de la población de Jamaica; Repensar el desarrollo local de Cuba, y Glosas a una lección de ciencia histórico-filosófica.

La Resolución final de la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales Norteamericanos y Cubanos expresa la decisión de continuar enfrentando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba; apoyar al pueblo cubano en su lucha por la autodeterminación y desarrollo autónomo, inspirados en su prolongada y valiente lucha contra el Estado de más poderío económico y militar del mundo.

La resolución consigna la decisión de regresar a sus países dispuestos a educar a otras personas sobre las realidades e intereses de la política, la sociedad y la cultura en Cuba, tal como aprendieron a través de sus experiencias académicas y personales.

Igualmente proponen promover una interacción consecuente y cada vez más abierta entre especialistas cubanos y sus colegas internacionales, en un enfrentamiento renovado al intento del gobierno norteamericano de impedir estos intercambios.

Añade la declaración que trabajarán con el fin de integrar las dimensiones de raza, género y orientación sexual, a la lucha por la dignidad humana y la justicia, en la búsqueda de una sociedad cada vez más socialista y más pacífica.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®