"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Café filosófico en Santa Clara. Espacio para la tertulia y el debate
Por:  Xiomara García Machado | UCLV

Café filosófico en Santa Clara

Desde el mes de octubre nos reunimos un miércoles cada mes en Santa Clara con el propósito de crear un espacio de discusiones acerca de temas filosóficos que posibiliten el paso de la opinión a la idea, tal como procuran otros cafés filosóficos que funcionan con larga vida en muchos países del mundo. Este tipo de tertulias comenzó a realizarse en Francia, París desde 1992. Consistían en un espacio donde se abría paso a los debates sobre filosofía, fundado por Marc Sautet en el Café de Phares y popularmente fue conocido como "café philo" donde se cultivaban las "amistades filosóficas".

A partir de entonces proliferó la apertura de este tipo de espacio que hiciera posible la salida de la filosofía a la vida de las ciudades, a la calle. Cada café tiene sus propias formas de organizarse pero lo esencial es el contenido. Especialmente en el Café filosófico inaugurado recientemente en la ciudad de Santa Clara se ha comenzado por la discusión consensuada de la forma que deseamos darle al espacio y de la necesidad de cultivar su vida para que no aborte en el camino. Al menos ya hemos cumplido cuatro meses, nos hemos nutrido de un público variado y hemos realizado la discusión de temas que han nacido como interés colectivo del propio espacio.

Hasta ahora hemos logrado una asistencia promedio de 25 contertulios, así como se ha tratado de evitar que los protagonistas del espacio sean los "filósofos y filósofas" para aproximar hacia el espacio en construcción a un grupo heterogéneo de contertulianos y parece que la idea va fructificando en este sentido.

El Café se realiza en la Casa de la Ciudad, institución cultural de Santa Clara, en cuyo patio nos agrupamos para las charlas. Nos han acompañado representantes importantes de la cultura santaclareña como poetas, trovadores, el coro..., y ello le otorga un aderezo especial a nuestro espacio. También se ofertan café, té, café con ron, galletitas como acompañantes para la conversación. Entre los temas discutidos se encuentran: ¿Qué es la filosofía?; la relación entre la filosofía y las ciencias naturales y exactas; la relación entre la filosofía y las ciencias sociales-humanísticas.

En Cuba no se había realizado, hasta ahora, el ejercicio de este tipo de espacio que trata de jugar un rol cultural. En Santa Clara proliferó la idea a partir de un café que se practicará en La Habana, a finales de abril de 2007, pero este fue un espacio efímero por las características del público asistente, que en lo fundamental estaba de paso por la ciudad, asistiendo al taller Internacional sobre "Paradigmas emancipadores". Un grupo de profesores de filosofía que allí estuvieron tomaron la idea y la ha han intentado desarrollar en nuestra ciudad.

Aún no hemos encontrado la manera de nombrar este Café filosófico, posiblemente este y otros asuntos de su vida dependan del empeño que este grupo de gente le imprima a la experiencia. Sus días futuros están en nuestra manos y trataremos de que crezca y se mantenga el tiempo que su propia necesidad nos dirija a cada encuentro los terceros miércoles de cada mes, en la noche, cuando el búho de Minerva levanta el vuelo y a la filosofía no le queda más remedio que alzar el vuelo para regresar exhausta al amanecer. 

  



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®