"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Desarrollado primer Coloquio Internacional In Memoriam Andres Aubry. “Planeta tierra: movimientos antisistémicos” en Chiapas con la participación de Gilberto Valdés, investigador del Instituto de Filosofía
Por:  Instituto de Filosofía

Participación De Gilberto Valdés Gutiérrez junto al Subcomandante Marcos

Convocado por la Comisión Sexta EZLN, CINECI, Universidad de la Tierra Chiapas, Revista Contrahistórias se desarrolló en las instalaciones de CIDECI, Antiguo camino a San Juan Chamula, s/n, Colonia Nueva Maravilla, San Cristobal de Las Casas, Chiapas del 13 al 15 de diciembre. El evento está organizado por mesas en las que la voz del EZLN se expresa a través de la participación del Sub Comandante Insurgente Marcos.

Entre los invitados en los paneles se encontraban Naomi Klein, Sylvia Marcos, Inmanuel Wallerstein, Francois Houtar, Pablo González Casanova, Enrique Dussel, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Gustavo Esteva, John Berguer, Jean Robert, Peter Rosset, Ricardo Gebrim (MST), Jorge Alonso y Gilberto Valdés, investigador del Instituto de Filosofía de La Habana, coordinador de las Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios y del grupo de trabajo GALFISA del Instituto.

La primera conferencia colectiva estuvo integrada por Inmanuel Wallerstein, Carlos Antonio Aguirre Rojas y el Sub Comandante Marcos. Wallerstein analizó tres temas fundamentales: el declive geopolítico de los Estados Unidos, los éxitos electorales recientes de la izquierda en América Latina y las estrategias antisistémicas. A su juicio, se trata de un declive estructural de larga duración, luego del auge norteamericano en la etapa de 1945 a los años 70. Su actual estancamiento ha sido evaluado por los líderes neoconservadores a partir de 2001 como presunta fragilidad moral y política de los líderes de Estados Unidos. El resultado de las acciones bélicas en Irak ha sido contrario a lo que anticipaban los neoconsevadores. Bush ha transformado un declive estructural lento en uno rápido, irrecuperable, lo que lleva al imperio norteamericano a convertirse en un poder en el mundo, pero ya no en el poder hegemónico. En relación con las estrategias antisistémicas, Wallerstein distingue las existentes antes de del 68, centradas fundamentalmente en el ámbito del Estado, la toma del poder para transformar el mundo y las que aparecen en la actualidad con formas del electoralismo para legitimar los procesos alternativos y la que se encarna experiencias como La Otra Campaña zapatista, estrategia de larga alianza entre fuerzas verdaderamente antisistémicas. Señaló la existencia de procesos eleccionarios "simbólicos" y "ordinarios". Entre los primeros ubica la elección de Mandela en Sudáfrica en 1994, que implicó el triunfo del ANC, celebrado en las calles con un real impacto simbólico, la alegría en Francia en 1981 por la elección de un presidente socialista, y la elección primera de Lula en Brasil, la de Evo Morales en Bolivia. Frente a este tipo de procesos eleccionarios de fuerte impacto en el imaginario popular, están las elecciones ordinarias en las que el pueblo no festeja, en las que se decide optar por el mal menor, a sabiendas que esos resultados no implican transformaciones de fondo, son reacciones defensivas. Al final de su intervención planteó la pertinencia de mantener el Foro Social Mundial, pese a sus insuficiencias, como la única expresión a nivel internacional de respuesta multivariada al poder global del capital. Destacó la influencia en esta experiencia del alzamiento zapatista de 1994, definió al FSM como La Otra Campaña Mundial y exhortó al EZLN a participar en la próxima edición del Foro en 2009. El Foro Social Mundial, dijo, necesita a los zapatistas y los zapatistas necesitan al Foro Social Mundial.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, director de la revista Contrahistorias clasificó de histórico este encuentro en el que comparten una mesa un teórico altermundista como Inmanuel Wallerstein y el vocero de uno de los movimientos antisistémicos más avanzados del mundo, como es el zapatismo. Fundamentó la novedad de los nuevos movimientos antisistémicos después de la revolución cultural mundial de 1968, los que a su juicio se desarrollan en la etapa de crisis terminal del sistema histórico del capitalismo, de su caos sistémico. Apuntó los rasgos de estos movimientos en los que ya no aparece un actor central como en las antiguas estrategias antisistémicas, y sus líderes actúan más como voceros y como expresión de liderazgos colectivos, de estructuras que dejan de ser piramidales y jerárquicas para inventarse nuevas maneras de conducción y organización desde abajo y a la izquierda. Se pasa de lo parsimonioso, lo solemne a estructuras abiertas, gozosas y dialógicas. Para este historiador mexicano, los indígenas, los migrantes en el Norte, los pobladores de los suburbios franceses no expresan una posición pre-moderna, sino una modernidad de resistencia, alternativa a la modernidad capitalista. Estamos, según su criterio, en un nuevo ciclo de la protesta antisistémica planetaria y en ese ciclo son los zapatistas quienes le devolvieron la esperanza a los movimientos antisitémicos. La expresión de Marcos, "aunque perdamos, ganamos" muestra ese nuevo espíritu de resistencia, lucha y compromiso con la superación del capital.

La primera sesión concluyó con la intervención leída por el Sub Comadante Marcos, centrada en la crítica de lo que llamó metateoría desligada de la realidad que ha caracterizado a sectores de la academia. Los laboratorios asépticos alcanzaron a las ciencias sociales, dijo, logrando una especie de "higiene antirealidad" en sus torres de cristal, con el objetivo de ocultar la realidad y garantizar la impunidad de ese crimen mundial llamado capitalismo. A ese mundo impoluto de arriba, a ese teoría blanca, no pude acceder la realidad. El pensamiento crítico se ha visto en la necesidad de superar el abismo entre teoría y realidad, pero ha tenido que hacerlo a contracorriente. Al final de su intervención, llamada "Ni el centro ni la periferia 1", destacó los siguientes rasgos que presiden la acción de los movimientos antisitémicos:

  • No se puede entender al sistema capitalista sin el concepto de guerra. El capital explota, despoja, reprime y discrimina, hace la guerra a la humanidad entera.
  • Para aumentar sus ganancias, sus producciones y mercados, unico objetivo del sistema, necesita nuevas mercancias, de ahí la expansión hacia nuevos territorios y espacios, el saqueo de la biodiversidad, de los saberes, de todo lo que esté fuera de su hegemonía.
  • El capitalismo no tiene comod destino su autodestrucción. La destrucción del capitalismo solo se logra si se ataca la propiedad privada.
  • Se requiere hoy la destrucciónd el sistema en su conjunto, no son posibles los parches y remedos.
  • Las grandes trasnformaciones antisistémicas comienzan con movimientos pequeños, con conciencia organizada de grupos que van construyendo otra política.

Hay que desalambrar la teoría, expresó, en alusión al concierto que se anunciaba para la noche de Daniel Viglietti.

En la tarde del jueves se realizó otra mesa con Sylvia Marcos, Gustavo Esteva y el Sub Comamdante Marcos. La feminista y estudiosa de la cultura indígena de México resaltó la importancia de contextualizar el papel de la mujer en las comunidades zapatistas sin extrapolar mecánicamente a esa realidad los conceptos feministas de occidente, explicó las transformaciones realizadas en esas comunidades a partir de las transformaciones de las Juntas de Buen Gobierno y los caracoles zapatistas. Gustavo Esteva propuso novedosas y polémicas propuestas de reflexión sobre los movimientos antisitémicos en el marco de lo que considera como pérdida de poder del imperialismo norteamericano y de la riqueza expresada en la experiencia de lucha de Oaxaca, en el sentido de abandonar los conceptos tradicionales asociados a las alternativas emancipatorias y de lucha precedentes a la actualidad y asumir nuevos desafíos teóricos. La segunda intervención de Marcos comenzó con una interjección mexicana, seguida de una exclamación: "Híjole, Gustavo, con eso de la desaparición del imperialismo norteamericano dónde me dejas al pueblo de Cuba". Marcos continuó su reflexión "Ni el centro ni la periferias", referidas a la nueva geografía de las luchas y la guerra del capitalismo global y se centró en la importancia de la participación de la mujer en la lucha antisistémica, desde lo que llamó, refiriéndose a Sylvia, un feminismo desde abajo y a la izquierda.

El viernes 14 hubo una sola conferencia colectiva, integrada por el profesor mexicano Jorge Alonso, el investigador cubano Gilberto Valdés y el Sub Comamdante Insurgente Marcos. Alonso destacó la diversidad de perspectivas de análisis mostradas en el evento, y dedicó su intervención a un análisis de los movimientos sociales, de sus desafíos organizativos, políticos actuales en un contexto en que la globalización mediática, expresó, esconde el rostro de los explotadores. Gilberto Valdés intervino en su condición de colaborador del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr y coordinador del grupo GALFISA, y resaltó la necesidad de que los movimientos sociales se posicionen en el nuevo escenario posneoliberal surgido en la región, y se hallen soluciones constructivas a la tensión tradicional existente entre la lógica geopolítica, contrahegemónica, de lucha antineoliberal, antimperialista, por una parte y la emergencia civilizatoria y cultural contenida en las demandas libertarias y de reconocimiento de los movimientos sociales, y la lucha antisistémica, emancipatoria, anticapitalista como horizonte que no se puede abandonar. Propuso debatir sobre el sistema de dominación múltiple del capital, sus lógicas y mecanismos de sujeción actual y las características del movimiento social-popular en América Latina, la necesidad de avanzar hacia la autoconstitución de movimientos políticos alternativos, de poner en común, en medio de la diversidad de organizaciones, redes y movimientos, los sentidos políticos y éticos de la articulación. Agradeció como cubano la donación de maíz realizada el pasado año a Cuba por comunidades zapatistas y explicó brevemente el contexto actual en que se despliega el perfeccionamiento del socialismo cubano.

APASIONADA DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA POR EL VOCERO DEL EZLN

La intervención a continuación del Sub Comandante Insurgente Marcos estuvo dedicada a continuar el análisis de la realidad nacional mexicana desde la visión zapatista y con el humor y belleza poética que es ya proverbial en su discurso. Al final de la misma, Marcos dedicó un tiempo a Cuba, a esa isla que, dijo, es mucho más que un verde caimán en el Caribe, realizando una bella y apasionada defensa de la Revolución Cubana, como ejemplo de alternativa antisistémica, de resistencia y creación frente a la guerra del imperislismo norteamericano contra el pueblo de Cuba, la cual fue recibida con verdadero júbilo por los y las asistentes al evento.

Palabras de Marcos sobre Cuba.

Algo de Geografía y Calendario básicos.

Hay en el Caribe, tendida al sol y cual verde caimán, una alargada isla. "Cuba" se llama el territorio y "Cubano" el pueblo que ahí vive y lucha.

Su historia, como la de todos los pueblos de América, es una larga trenza de dolor y dignidad.

Pero hay algo que hace que ese suelo brille.

Se dice, no sin verdad, que es el primer territorio libre de América.

Durante casi medio siglo, ese pueblo ha sostenido un desafío descomunal: el de construirse un destino propio como Nación.

"Socialismo" ha llamado este pueblo a su camino y motor. Existe, es real, se puede medir en estadísticas, puntos porcentuales, índices de vida, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, desarrollo científico y tecnológico. Es decir, se puede ver, oír, oler, gustar, tocar, pensar, sentir.

Su impertinente rebeldía le ha costado sufrir el bloqueo económico, las invasiones militares, los sabotajes industriales y climáticos, los intentos de asesinato contra sus líderes, las calumnias, las mentiras y la más gigantesca campaña mediática de desprestigio.

Todos estos ataques han provenido de un centro: el poder norteamericano.

La resistencia de este pueblo, el cubano, no sólo requiere de conocimiento y análisis, también de respeto y apoyo.

Ahora que tanto se habla de defunciones, habría que recordar que ya se llevan 40 años de tratar de enterrar al Che Guevara; que a Fidel Castro lo han declarado muerto ya varias veces; que a la Revolución Cubana le han marcado, inútilmente hasta ahora, decenas de calendarios de extinción; que en las geografías que se trazan en las estrategias actuales del capitalismo salvaje, Cuba no aparece, por más que se empeñen.

Más que como ayuda efectiva, como señal de reconocimiento, respeto y admiración, las comunidades indígenas zapatistas han enviado un poco de maíz no transgénico y otro más poco de gasolina. Para nosotras, nosotros, ha sido nuestra forma de hacerle saber a ese pueblo que sabemos que las más pesadas de las dificultades que padece, tienen un centro emisor: el gobierno de los Estados Unidos de América.

Como zapatistas pensamos que debemos tender la mirada, el oído y el corazón hacia este pueblo.

No vaya a ser que, como a nosotros, se diga que el movimiento es muy importante y esencial y bla, bla, bla ; y cuando, como ahora, somos agredidos, no hay ni una línea, ni un pronunciamiento, ni una señal de protesta.

Cuba es algo más que el extendido y verde caimán del Caribe.

Es un referente cuya experiencia será vital para los pueblos que luchan, sobre todo en los tiempos de oscurantismo que se viven ahora y se alargarán todavía algún tiempo.

En contra de los calendarios y geografías de la destrucción, en Cuba hay un calendario y una geografía de esperanza.

Por esto ahora decimos, sin estridencias, no como consigna, con sentimiento: ¡Que viva Cuba!

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Diciembre del 2007.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®