"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Destacada participación de filósofos cubanos en el XXVII Congreso Internacional de LASA y entregado premio de la Sección Cuba a Roberto Fernández Retamar
Por:  Instituto de Filoosfía

Participantes del Instituto de Filosofía

Por primera vez en la historia de los congresos internacionales de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, conocida como LASA por sus siglas en inglés, asistió un elevado número de profesores de filosofía e investigadores a su XXVII Congreso Internacional desarrollado en la ciudad canadiense de Montreal del 5 al 8 de septiembre del año en curso. Del Instituto de Filosofía asistieron con ponencia en paneles cuatro investigadores, mientras varios profesores de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, de la Universidad Central de Las Villas en Santa Clara, tomaron parte igualmente en las comisiones de trabajo.

Este congreso tuvo la peculiaridad de haber sido realizado fuera del territorio de los Estados Unidos precisamente para garantizar la participación de académicos cubanos, que a los dos anteriores no habían podido asistir debido a la política del gobierno de Bush. LASA asumió el reto de sacar el congreso fuera del territorio de los Estados Unidos lo cual fue valorado como una actitud muy valiente de parte de los de la directiva de la organización académica. Ello permitió la asistencia de más de 130 académicos cubanos quienes compartieron, debatieron y polemizaron con académicos, estudiosos de América Latina y de Cuba.

En una de las sesiones de trabajo, "Diálogos Políticos", el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) Ricardo Alarcón de Quesada, ofreció una conferencia que contó con una amplia participación de los delegados al encuentro de Montreal. Igualmente la Sección Cuba de LASA para el Intercambio Académico se reunió para rendir los resultados de trabajo de la sección, se desarrolló el proceso eleccionario para la elección de la directiva de la misma y se decidió entregar el premio de la Sección Cuba al ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

El acto de entrega del premio se desarrolló el pasado 18 de diciembre en la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana ante la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cristina Díaz, Vicerectora de la Universidad de la Habana y Co-Presidenta de la Sección Cuba de LASA en la isla, Felix Masud-Piloto, Co-Presidente de la Sección en los Estados Unidos y otros destacados intelectuales y académicos cubanos, amigos de Fernández Retamar, exalumnos, colegas, que con gran agrado compartieron este reconocimiento al ensayista y pensador, al intelectual cubano, que como diría José Lezama Lima "es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento" y en quien se esboza "una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo".

Fernández Retamar, graduado de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana en 1954 ha desempeñado una vida intelectual intensa, con una obra poética, tal vez la más destacada de los poetas de su generación como diría también Lezama, una obra reflexiva que lo ubica entre los pensadores cubanos de estos tiempos, marcada por una obra reconocida en torno a la cultura caribeña y latinoamericana, su historia, y quien ha sentado con la metáfora-concepto Caliban, toda una línea de pensamiento en torno al pensamiento continental y regional de gran interés. Al mismo tiempo, Retamar a desempeñado una valiosa labor en la gestión cultural de revistas como la Nueva Revista Cubana y sobre todo por su dirección infatigable de la revista Casa de las Américas, así como de instituciones como el Centro de Estudios Martianos y la Casa de las Américas. Ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos por su obra y su labor comprometida y creadora.

En sus palabras al recibir el premio, Retamar rememoró sus estrechas relaciones con su Alma Mater, la Universidad de La Habana, así como con la Universidad de Yale y otros centros académicos de los Estados Unidos, país al cual ha estado ligado a lo largo de los años y al cual, como Martí, aprecia en la medida es la patria de Lincoln y de Noam Chomsky y desprecia en la medida es la patria de Bush.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®