"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Se inicia Jornada Nacional de Homenaje por el Centenario del natalicio de Rafael García Bárcena
Por:  Felix Valdés García

Panel desarrollado en el Instituto de Filosofía

En ocasión del centenario del nacimiento de Rafael García Bárcena, filósofo, poeta y activo militante revolucionario cubano, con una destacada actividad académica y política en las décadas del cuarenta y cincuenta del pasado siglo, dio inicio una jornada conmemorativa nacional que se extenderá hasta 15 de junio en Santiago de Cuba.

Con un panel "República y Revolución" se inició la jornada en el Centro para el Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en el horario de la mañana.

En la tarde, en el Instituto de Filosofía se desarrolló un panel titulado "Pensamiento y filosofía en Cuba en el siglo XX. Una aproximación a la obra de Rafael García Bárcena".

Tras la presentación de imágenes de diferentes etapas de García Bárcena, un recorrido por su vida, dieron inicio las presentaciones de los investigadores del instituto. El Dr. Orlando Cruz Capote dejó a la lectura una ponencia, leída por Alejandro Sebazco, que ubica la época en que se desarrolló la actividad de Bárcena, tanto en Cuba como en el ámbito más inmediato -América Latina. La Dra. Georgina Alfonso habló de la obra principal del filósofo, publicada por la editorial Lex en 1956: Redescubrimiento de Dios. Una filosofía de la religión, sobre la pretensión del autor ubicándola en los temas en los cuales se mueve el debate: el de los valores y la religión. Mientras tanto la Dra. Concepción Nieves Ayús, directora del Instituto, hizo un recuento de la participación del filósofo en la creación de la Sociedad Cubana de Filosofía y el Instituto de Filosofía de las cuales participara Bárcena desde sus inicios. Felix Valdés García presentó una ponencia sobre Bárcena como animador sin par de la filosofía y creador de la Revista Cubana de Filosofía en 1946. Al mismo tiempo, como digno homenaje al intelectual cubano se presentó la Revista Cubana de Filosofía, edición digital que el proyecto que  desarrolla el Instituto a puesto en marcha en una nueva versión y sitio de Internet: www.revista.filosofia.cu .

El recuento y las intervenciones fueron sentidas, se hizo un recorrido por la trama del desarrollo de la filosofía en estas décadas en Cuba en un complejo panorama ideológico, político, de conflictos globales como la segunda Guerra Mundial, el inicio de lla Guerra Fría, el auge de la preocupación por la vida, la existencia, los valores en un mundo que se frustraba y se debatía en guerras fratricidas, el anticomunismo y antisovietismo, así como el giro del dominio mundial que se trasladaba a Norteamérica y con ello el desarrollo, o la perspectiva de un giro diferente en la filosofía en el hemisferio, a partir de diferentes razones, así como el curso de la filosofía latinoamericana. Se trataron también los rumbos nacionales, los vaivenes que trajeron tras la década del treinta la "normalización" a partir de los cuarenta del gremio profesional y del desarrollo de la vida académica hasta el triunfo de la revolución en 1959 que impuso nuevas formas y nuevas prácticas para cada cubano como para la filosofía misma.

Todas las intervenciones presentadas están disponibles en la Revista Cubana de Filosofía, edición digital, como homenaje a Bárcena. Igualmente imágenes de interés en la sección documental de la revista.

Las actividades continúan en La Habana y la próxima semana se trasladan a Santiago de Cuba, donde se escucharán otros paneles y se realizarán otros debates, encuentros que permitan un digno homenaje y recordatorio de Bárcena.

Como recordara Georgina Alfonso a Martí, "Vivimos en un tiempo donde "han abiertos surcos, y regado sangre, y echado semilla, ignorados y oscuros labriegos; mas no faltan los grandes segadores que miden todo el campo de una ojeada, empuñan hoz cortante, siegan de un solo vuelo el rico trigo y lo ofrecen en bandejas a los que afilan la cuchilla para la siembra venidera".



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®