"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
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Del 9 al 14 de octubre: Escuela Internacional de Postgrado de CLACSO en La Habana
Por:  Jefe de redacción

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Grupos de Trabajo de CLACSO: "Pensamiento crítico y decolonizador caribeño" y "Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe", La Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina de México,
el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Pensamiento Crítico "Franz Hinkelammert" del Instituto de Filosofía, la Cátedra de Estudios del Caribe "Norman Girvan" de la Universidad de La Habana,
el Centro de Estudios Martianos y la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, convocan a estudiantes avanzados de maestría y doctorado, a investigadores y estudiosos del pensamiento y los paradigmas críticos de la emancipación del Caribe y América Latina, a actores sociales comprometidos con
el estudio de estas formas de pensamiento y la transformación en Nuestra América a presentar sus solicitudes para participar en la 1ª Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina, a
desarrollarse en La Habana del 10 al 13 de octubre de 2017.

Esta Escuela se desarrollará en ocasión del cincuentenario de la muerte en Bolivia (8 de octubre de 1967), de uno de los actores y pensadores críticos más notables de los últimos años para el Caribe, América Latina y todo el Sur global: Ernesto "Che" Guevara, así como los cincuenta años de creación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). También será ocasión para iniciar la conmemoración por los 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia y los 200 años del natalicio de Carlos Marx.

Instituciones organizadoras:
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
• Grupos de Trabajo CLACSO "Pensamiento crítico y decolonizador caribeño" y "Crisis, respuestas y alternativas en el
Gran Caribe"
• La Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina de México
• Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas (Cuba)
• Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)
Instituciones colaboradoras:
• Cátedra de Estudios del Caribe "Norman Girvan" de la Universidad de La Habana (Cuba)
• Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)
• Centro de Estudios Martianos (La Habana, Cuba)
• Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba)

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA

La Escuela es una actividad de formación intensiva de nivel de posgrado que pretende profundizar en el conocimiento de la realidad de Nuestra América, las formas críticas de pensamiento y los paradigmas de la emancipación. El eje principal de su desarrollo será el debate en torno al pensamiento crítico caribeño y Latinoamericano, sus temas y conceptos, así como los modos de pensar las realidades, que exigen por un lado, una visión crítica frente a los mecanismos de dominación, y que favorezcan, por el otro, la emancipación nuestroamericana.

Objetivos:
• Brindar un espacio de aprendizaje y de dialogo en torno al papel del pensamiento crítico en el Caribe y América Latina.
• Intercambiar conocimientos entre las y los participantes sobre cuestiones teóricas, políticas, económicas y culturales
relacionadas con el estudio y las necesidades de hacer visibles las formas críticas del pensamiento en Nuestra América, a
partir de Cuba y del espacio Caribe.
• Avanzar en la construcción de redes de estudiosos y activistas sociales interesados en el conocimiento y la difusión de
las formas críticas del pensamiento del Caribe y América Latina y de los paradigmas críticos de la emancipación.
• Analizar el estado actual, la realidad inmediata caribeña y cubana, las amenazas y retos actuales que sirven de incentivo
para el conocimiento de nuestro mundo y de sus acumulados teóricos críticos.

Comité académico:
»» Félix Valdés García (Instituto de Filosofía, Cuba)
»» Camila Valdés León (Casa de las Américas, Cuba)
»» Matías Bosch Carcuro (Fundación Juan Bosch, Rep. Dominicana)
»» Jacqueline Laguardia Martínez (UWI, St Augustine, Trinidad y Tobago)
»» Nicolás Arata (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
»» Georgina Alfonso González (Instituto de Filosofía, Cuba)
»» Antonio Romero (Cátedra de Estudios del Caribe, Univ. de La Habana, Cuba)
»» Simone Rodríguez Pinto (Dep. Estudos Latino Americanos, ELA, UnB, Brasil)
»» Lino Morán Beltrán (Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Venezuela)
»» Yohanka León de Río (Instituto de Filosofía, Cuba)
»» Mely del Rosario Aróstegui (Universidad Central de Las Villas, Cuba)
»» Ana Sánchez Collazo (Centro de Estudios Martianos, Cuba)

Comité organizador
»» Nicolás Arata (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
»» Patricia Zapata (La Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina de México)
»» Félix Valdés García (Instituto de Filosofía, Cuba)
»» Jacqueline Laguardia Martínez (UWI, St Augustine, Trinidad y Tobago)
»» Camila Valdés León (Casa de las Américas, Cuba)
»» Milagros Martínez Reynosa (CEC, Univ. de La Habana, Cuba)
»» Yolanda Alomá Reyna (Universidad de la Habana, Cuba)
»» Vilma I. Mederos (Centro de Estudios Martianos, Cuba)
»» María Elena Segura Suárez (Centro de Estudios Martianos, Cuba)
»» Wilder Pérez Varona (Instituto de Filosofía, Cuba)

Metodología y ejes temáticos

La metodología de trabajo se concibe a partir de la participación en conferencias y paneles, debates y presentación de proyectos de investigación, visitas a lugares relacionados con la historia. El propósito principal consiste en adentrarse en el
estudio del pensamiento cubano, caribeño y latinoamericano, favoreciendo el diálogo y la construcción colectiva de saberes en función de la transformación revolucionaria emancipadora.

Los ejes de trabajo son:
a) Pensamiento crítico y transformaciones revolucionarias en el Caribe y América Latina
b) Expresiones de Pensamiento crítico en Cuba, el Caribe y América Latina.
c) Realidad económica, política y social de la región caribeña.
d) Construcción de nuevas perspectivas críticas y paradigmas emancipatorios

La escuela se propone desarrollar:
• Conferencias y paneles de especialistas.
• Participación en presentaciones de libros relacionados con las temáticas de la escuela.
• Visitas a lugares de interés histórico-cultural.
• Presentación de líneas de trabajo de parte de los y las estudiantes.

Las actividades propuestas serán conducidas por especialistas con experiencia en el estudio de la cultura, el pensamiento y la historia de la región, articulando en sus actividades la dimensión académica y el compromiso político con la transformación.
Se extenderá en ocho sesiones de trabajo presencial (32 horas).

Acceda a la convocatoria en formato pdf desde aquí


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