"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Realizada VIII Corte de Mujeres contra la Violencia y por la producción y reproducción de la vida
Por:  Grupo GALFISA

La Octava Corte de Mujeres contra la Violencia y por la producción y la reproducción de la vida, se realizó el pasado sábado 30 de enero en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana.
Fue convocada por el Grupo GALFISA del Instituto de Filosofía, el Consejo Popular de Colón, el Gobierno Municipal de Centro Habana, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Federación de Mujeres Cubanas y la Organización No Gubernamental OXFAM.
Desde hace varios años este tipo de cortes son actos que permiten visibilizar y concientizar la resistencia y creatividad cotidiana de las mujeres en su lucha contra el patriarcado y por la emancipación social.
Esta tuvo como antecedente otras realizadas en los años 2013, 2011, 2005 y 2001, dedicadas a diferentes temas como la denuncia contra el bloqueo de los Estados Unidos,  por la paz y los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, contra la violencia patriarcal del neoliberalismo y contra  la flexibilidad laboral.
En esta ocasión la Corte estuvo dedicada a la lucha contra la violencia, y varias mujeres  adultas y jóvenes del Consejo Popular Colón de Centro Habana ofrecieron testimonios de sus vidas. En este proceso simbólico ellas develaron distintas formas de violencia a las que estuvieron sometidas, así como sus estrategias de lucha y transformación como sujetos activos en la búsqueda de justicia social.  
Durante el evento también se conformó el Tribunal Solidario, con la función de divulgar en diferentes espacios lo acontecido en la Corte y promover el debate sobre la urgencia inaplazable de construir alternativas emancipatorias en la vida de las mujeres. En él participaron varias feministas cubanas y españolas así como importantes científicas sociales  cubanas de diversos espacios académicos.
Para Yolanda Haten Fresneda testimoniante en la Corte del 2013 y quien desde entonces promueve y acompaña el proceso de trabajo con otras mujeres de su consejo popular para transformar sus realidades, "las cortes tienen la intención de llevar un mensaje de cambio y trasformación a distintos grupos de mujeres". Es ese convencimiento de que la realidad puede ser reinventada y construida desde principios de equidad, que dignifiquen en un sentido ético y político la condición de ser mujer, lo que hace de las Cortes un espacio necesario de denuncia.
Y como se escuchaba en el lugar antes de comenzar esta octava Corte, que cada día existan más mujeres convencidas de que "hoy nadie puede hacerles daño...que hoy sueñan lo que quieren sin preocuparse por nada...mujeres que se dan cuenta de su alma..."



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®