"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
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Desde GEMAS por el 5 de Junio
Por:  GEMAS

El 5 de junio de 1972 del pasado siglo XX tenía lugar en Estocolmo, la Conferencia sobre Medio Humano, momento cumbre donde se reconocía el impacto antrópico generador de múltiples problemas ecológicos que a la vez repercutían en la sociedad, ello demandó la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que promovía el cuidado de la naturaleza y el trazo de  políticas ambientales al develarse, que el deterioro de la naturaleza -proveedora directa de "recursos"- podría afectar futuros avances tanto de los países "desarrollados" como de los en "vías de desarrollo", y repercutir en el soñado bienestar y progreso hacia dónde "iba" ineludiblemente la humanidad.
Desde esta importante alerta se diseñaron políticas ambientales; se promovieron investigaciones, tales como el "Informe Bruntland"; se concibieron estrategias educativas desde la dimensión ambiental; se fundaron organizaciones en pro de la naturaleza; la ciencia y la tecnología se puso en función de "reparar" el daño ocasionado planeta y se potenció un gran debate que trascendía los límites de la ecología fundada por Ernst Haeckel hacia lo social, lo político y lo económico potenciando la alerta ecológica hacia una dimensión cultural-civilizatoria que cuestionaba una sociedad "moderna" marcada por la exclusión del ser humano y la naturaleza que ponía en crisis la producción  y reproducción de la vida en su totalidad.
El debate en torno al tema conmocionó la totalidad del globo y arrojó un prolífera producción teórica donde la filosofía en su afán de comprender y aprehender la realidad de una época, para transformarla y trascenderla no quedo fuera, hundiendo sus raíces en el estudio una cultura conformada mediante la dominación, colonización y exclusión  resultado de una "evolución natural".   
 Así desde la filosofía persiguiendo captar la esencia de la época y como sujetos de la praxis artífices de nuestro contexto y a la vez moldeado por él, nos aproximamos a la crisis de la producción y reproducción de la vida desde disímiles enfoques que ineludiblemente nos hace abrevar del marxismo y sus aportes sobre el estudio de la sociedad signada por la lógica del capital, así como las contribuciones de la teoría crítica fundada por la Escuela de Frankfurt y su mirada crítica a la irracionalidad dentro de una sociedad que se parangona como "racional" pero a la vez destruye las bases de la vida, teorías que retroalimentan todo el debate potenciado actualmente por el ecomarxismo.
Conjuntamente se ahonda en las cosmovisiones de los pueblos indígenas (originarios), los saberes populares -en particular las campesinas-, donde  la naturaleza y la sociedad están integradas dentro de un sistema biocultural, de organización social, de las sus prácticas productivas, la religión, la espiritualidad,  de  lenguaje  axiológico y praxiológico, que  define sus estilos propios de vida. Todo ello enmarcado dentro del enfoque de género y sus críticas a la sociedad patriarcal.
Otra de las dimensiones dentro del tema nos lleva a la reflexión sobre la Vida como valor universal y la importancia de la dimensión espiritual, en la configuración del tipo de relaciones que los diferentes grupos sociales establecen con su ambiente, destacándose el comportamiento que un número considerable de comunidades indígenas mantienen con su entorno donde la naturaleza no sólo es una respetable fuente productiva, sino que además es el centro del universo, el núcleo de la cultura y el origen de la identidad étnica. Y en la esencia de este profundo lazo prevalece la percepción de que todas las cosas vivas están intrínsecamente ligadas con lo humano.
Todas estas aproximaciones se complementan con los estudios sobre riesgo, peligro y vulnerabilidad imprescindible desde un inminente cambio climático que ya hace visible sus efectos.
Las disímiles temáticas  brindan una mirada global, contextual y multidimensional de la crisis de la producción y reproducción de la vida de gran significado para la construcción de nuestro proyecto social que apuesta por la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones.

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