"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Presentan folleto Cooperativismo, producción y reproducción de la vida y cultura ambiental.
Por:  Anisley Morejón Ramos

presentación de Filosofi@.cu en Feria del Libro El folleto Cooperativismo, producción y reproducción de la vida y cultura ambiental articula diversos temas que son el resultado de líneas temáticas de dos grupos de investigación del Instituto de Filosofía, el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (GALFISA) y el Grupo de Estudios sobre Medio Ambiente y Sociedad (GEMAS).  
Esta Articulación GEMAS-GALFISA tiene como precedente el IX Taller Medio Ambiente y sociedad, el cual tuvo como tema principal: La formación cultural ambiental desde el pensamiento latinoamericano y cubano: desafíos para la sostenibilidad ambiental en la construcción del proyecto socialista. Contando dentro de sus paneles la temática: Política y praxis ambientales que coexisten en los procesos de transformación de la sociedad cubana actual, sus aportes a la sostenibilidad ambiental. Con temas tan polémicos y sugerentes como: la crisis ambiental, formas autogestivas de producción y la construcción de la sostenibilidad desde un enfoque de género. Lo cual dio pie a diversas intervenciones, surgiendo la demanda de divulgar las disímiles temáticas tratadas.
 A partir de esta demanda surge este trabajo con el propósito de construir y ampliar visiones sobre temas tales como: cooperativismo, reproducción y reproducción de la vida, género y cultura ambiental, los cuales constituyen debates necesarios en la construcción de alternativas civilizatorias que tiendan a consolidar relaciones armoniosas entres los seres humanos y para con la naturaleza, , coloque la diversidad productiva y reproductiva de la vida en todas sus manifestaciones contra la reproducción del capital, teniendo en cuenta la obra emancipadora de las mujeres realizadas durante la revolución y consolide un proyecto incluyente y diverso con justicia social y ambiental.
Para ello en el texto se integran disímiles reflexiones que brindan los autores, iniciando con el trabajo: "Cooperativas urbanas e industriales en el proceso de reformas económicas en Cuba. Balance preliminar (2011-2014)" de Humberto Miranda Lorenzo. Donde realiza un balance preliminar del fomento de cooperativas no agrícolas dentro del proceso de actualización económico y social que acontece en el país. Para ello toma como principales fuentes los resultados teóricos de proyectos de investigación precedentes, el monitoreo de la legislación vigente (decreto Ley No 305 de las cooperativas no agropecuarias) y los talleres y entrevistas realizados a hombres y mujeres que participan en calidad de actores, destacándose también el acompañamiento al gobierno de Centro Habana por el grupo América Latina, Filosofía social y Axiología (Galfisa).
A estas reflexiones le sucede el trabajo del colectivo de autores de GALFISA (Georgina Alfonso, Yohanka León, Alberto Pérez, Humberto Miranda, Gilberto Valdés)
"Algunos principios de la producción y reproducción de la vida en clave no capitalista. Sentidos éticos, políticos y civilizatorios del debate."
 Ahonda en el debate sobre la sociedad cubana a raíz de la llamada actualización del modelo económico. Reflejando la importancia de la incorporación activa de los sujetos interesados en el diseño y construcción de la nueva realidad; la creación de espacios permanentes de intercambio y socialización de experiencias que involucre a todos y todas los actores que se vinculan a formas económicas no estatales; la necesidad del perfeccionamiento del poder estatal, donde las organizaciones y asociaciones sean cooperativas, autoorganizadas y autogestivas capaces de resolver las necesidades de sus miembros; un reordenamiento de la sociedad y del ejercicio del poder, tanto institucional como en las redes donde este circula desde la sociedad civil que genere un bloque histórico que impulse los cambios en sentido emancipador y que se exprese como articulación de la mayoría nacional.
Dichas miradas de los procesos que acontecen en la sociedad cubana se complementan con el debate ambiental y la exposición de la crisis ambiental expuesta en el trabajo: "Aproximación a la situación ambiental" de Anisley Morejón donde se refleja el actual deterioro de las condiciones ambientales, a partir de exponer los diferentes problemas ambientales, contando dentro de los más significativos: la erosión y salinización de los suelos, pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, contaminación de las aguas, y el calentamiento global, enlazados con el incremento de la pobreza, las brechas entre países ricos y pobres, la inequidad, injusticia, desigualdad, exclusión o inexistencia -en muchos casos- al acceso de servicios básicos; lo cual ha desembocado en una crisis ambiental que pone en peligro la producción y reproducción de la vida en todas sus manifestaciones .
En el plano económico, la brecha que separa a los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo preocupante. Los países subdesarrollados, con cerca de 80% de la población mundial, aportan sólo 29% de la exportaciones del orbe; mientras que los países altamente desarrollados, con alrededor de 15% de la población global, les corresponde alrededor de 64% de las exportaciones. (Calculado a partir de FMI, septiembre de 2011. En Pichs, 2012: 7)
Dentro de esta cuerda encontramos el trabajo sobre: "Cultura ambiental: educación y ética para su formación" de Pablo Bayón que enfatiza en la importancia de la creación de una cultura ambiental para enfrentar la crisis de la producción y reproducción de la vida; la importancia de la ética ambiental y la educación ambiental en la formación de valores y consolidación de conocimientos para transformar las relaciones entre los seres humanos y para con la naturaleza. Así como los pasos y estrategias desarrolladas por Cuba en el fomento y consolidación de una cultura ambiental.
Por último se integra el trabajo sobre "Medio Ambiente, género y cooperativismo" de la autoría de Ethel Bernaza. El cual muestra la interrelación compleja entre ambiente, género y cooperativismo, escindida históricamente en campos diferentes de conocimiento. Expone el significativo papel de la mujer en la producción y reproducción de la vida; la significación de las cooperativas para mejorar la desfavorable situación de la mujer, a partir de la creación de empleo, y los pasos dados dentro del diseño de políticas ambientales para transversalizar el enfoque de género.
 Las temáticas que aúna el folleto constituyen un paso de avance en la integración  necesaria de las diversas líneas de trabajo del Instituto de Filosofía, con la intención de aproximarnos a los complejos fenómenos que acontecen dentro el tejido social e incidir en la construcción de un proyecto social diverso e incluyente.






Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®