"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
La paloma: utopía y liberación, uno de los títulos de filosofi@.cu en la FIL-2015
Por:  Javier Alberto Piloto Rodríguez

Cubierta del libro En tiempos en los que América Latina proclama la llegada de su segunda independencia y que los oprimidos de siempre se lanzan a las calles en busca de una libertad desconocida y de utopías trasnochadas y casi ciegas, se hace más necesario que nunca cuestionarse lo que entendemos por libertad, liberación, emancipación y utopía.
El siglo anterior parió demasiadas revoluciones infecundas y mal formadas como para permitirnos seguir jugando con los errores de los que debemos aprender. El futuro no se conquista solo sobre la base de un presente de revueltas incoherentes y cacerolazos de indignados. El pensamiento se impone. La reflexión prudente y seria ha de ser el motor impulsor del carro de una nueva era.
Ideas como estas son harto compartidas por pensadores de todas las latitudes, quienes se empeñan en desafiar dogmas y doctrinas anquilosadas. Tal es el ejemplo de un grupo de filósofos y pensadores cubanos, alemanes y mexicanos, los cuales bajo el auspicio del Instituto de Filosofía de Cuba, la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y la Fundación Goethe en México organizaron dos conferencias, una en Ciudad de México y la otra en La Habana, en el mes de diciembre de 2012, donde discutieron temas relacionados con las problemáticas antes expuestas.
Como resultado de dichos encuentros la doctora Yohanka León del Río nos presenta una compilación de doce trabajos presentados por dichos especialistas en aquel entonces. Este volumen, una coedición del Goethe Institut, la Editorial Filosofi@.cu y la Editorial Caminos, nombrado por su compiladora como La paloma: utopía y liberación, toma en cuenta un diverso abanico de puntos de vista y consideraciones que van desde los enfoques teóricos de Kant y Hegel a la luz del pensamiento alemán contemporáneo hasta los desafíos emancipatorios de la América Latina actual, y dentro de ella la Cuba revolucionaria que tanto le ha servido de ejemplo e inspiración.
En el prólogo de esta obra los alemanes Judith y Reinhard Maiworn toman como metáfora el viajar por el mundo de la canción La Paloma para advertir fenómenos por los que anda la humanidad en su insistencia por descubrirse a sí misma, deseando salir de un círculo que la aprisiona y en el cual solo encuentra sosiego con el sentimiento del mañana que puede ser mejor.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®