"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Análisis prospectivo del sistema de propiedad socialista cubano: 2015-2020
Por:  Grupo Propiedad

El Grupo de Propiedad del Instituto de Filosofía entregó al Consejo Científico la semana pasada su proyecto de investigación "Análisis prospectivo del sistema de propiedad socialista cubano: 2015-2020". Con el cual se proponen contribuir al proceso de dirección para la elaboración de estrategias, políticas y acciones para la toma consciente de decisiones acerca del desarrollo del sistema de propiedad socialista cubano, a partir de la dinámica de desarrollo actual real de Cuba.
Además precisan que será con la vista puesta en el futuro a mediano plazo para su evolución con determinadas características deseadas, por tanto, controladas y construidas colectivamente, con intencionalidad.
Como novedad científica presenta una Aplicación de la prospectiva como estrategia metodológica, a partir de un desarrollo de base filosófica previo, que posibilita un cambio de paradigma en el pensamiento de las ciencias sociales al pensar la realidad desde contingencias múltiples interconectadas como sistema, usualmente aplicado en las ciencias naturales.
Como antecedentes esta investigación cuenta con: La investigación "La propiedad social en los fundamentos del proceso de dirección socialista. Cuba 2010", constituye la base del análisis teórico-conceptual propio, inexistente hasta esos momentos, que abarca desde la obra de los clásicos del marxismo, pasando por la obra internacional más significativa, hasta la obra de los estudiosos nacionales de diferentes disciplinas hasta el presente. Es el referente conceptual del sistema objeto de estudio, que demostró su capacidad para proyectar una visión sistémica de totalidad y para profundizar en las interacciones entre los elementos componentes. Cuatro direcciones esenciales en la conformación del sistema de propiedad se destacaron de aquel proyecto, que de múltiples formas se presentan ahora en el proyecto que se concluye, y que forman, ya se parte de las variables clave, de los actores, de las hipótesis y los escenarios, o de las políticas y las acciones identificadas, a saber: la ley del valor y las relaciones plan-mercado; la reconfiguración de los actores sociales para las transformaciones y los necesarios vínculos entre economía y política; el Estado de nuevo tipo como premisa del nuevo papel protagónico del individuo y de las relaciones individuo-sociedad; y la subjetividad como elemento activo.

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®