"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Cuba en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo socialista
Por:  Grupo Cuba

El informe final de la investigación "Cuba en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo socialista" (2011-2014) fue aprobado por el Consejo Científico del Instituto de Filosofía en sesión realizada el lunes 26 de enero.
Este órgano científico valoró positivamente los resultados obtenidos, en tanto contribuyen a la interpretación teórico-conceptual de la transición de un modelo de desarrollo social a otro en los marcos de un proceso de construcción socialista, tomando como referencia la experiencia cubana, cumpliéndose así el objetivo básico trazado para este proyecto. Reconoció también la importancia del enfoque integral y sistémico adoptado para el estudio de las transformaciones desplegadas en la sociedad cubana a partir del VI Congreso del PCC (celebrado en abril del 2011) y la Primera Conferencia Nacional del PCC (enero del 2012).
Los autores de este texto (Dr. Jorge Luis Santana Pérez -quien fue el jefe del proyecto-, Dra. Olga Fernández Ríos, Dra. Concepción Nieves Ayús, Lic. Dania Leyva Creagh, Dra. Juana Rosales García y Dr. Felipe Pérez Cruz) estructuraron sus reflexiones en dos bloques informativos principales: 1) "Fundamentos teórico-conceptuales de la investigación", donde se incluyen nuevas aproximaciones a la teoría de la transición socialista como marco general del estudio, y a los modelos de desarrollo dentro de la misma, como problema especial a examinar; 2) "El proceso actual de transformaciones del modelo cubano de desarrollo socialista: premisas, contradicciones, desafíos", parte en la que se enfocan cinco aspectos específicos: a) La equidad social en la etapa actual del desarrollo socialista cubano; b) Relaciones políticas en la transición socialista cubana (sus fundamentos, el Estado y la democracia); c) Un nuevo liderazgo político: ¿proyecto o realidad?; d) La participación sindical en el desarrollo socialista cubano actual; e) La preservación de la unidad nacional: baluarte del socialismo. En el análisis de estos temas se aportan elementos acerca de la significación teórico-práctica e ideológica que tienen para el debate actual en torno al socialismo.
Este informe puede ser consultado en la biblioteca especializada del Instituto de Filosofía.



Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®