"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Paradigmas de la emancipación

Por Javier Alberto Piloto Rodríguez / 2014.12.08

Con más de 300 invitados, 130 de ellos extranjeros, el Taller Paradigmas Emancipatorios acogerá en La Habana a académicos, activistas sociales, líderes comunitarios, estudiantes y otros invitados a fin de dialogar y fomentar los procesos de integración y lucha antihegemónica en Latinoamérica y otras partes del mundo.
En una conferencia de prensa organizada por el IF este 8 de diciembre la directiva la institución y del Grupo GALFISA, perteneciente a esta, ofrecieron datos sobre el programa del evento, así como una actualización de las actividades organizadas por ese centro de investigaciones para el venidero año 2015.
“Este no es un evento académico habitual”, afirma el doctor Gilberto Valdés, subdirector del IF y coordinador de GALFISA, “Aquí buscamos un diálogo de saberes, fomentamos la metodología participativa, y con Paradigma se demuestra que es necesario construir colectivamente la lucha”.
Según los organizadores, el evento se establece en grupos de trabajo donde se fomenta una metodología horizontal, inclusiva y de educación popular. “No son simples conferencias a las que uno puede asistir y escuchar, sino que se trata de involucrarse y compartir experiencias”, declara Georgina Alfonso, directora del IF.
“En un inicio, en los años noventa, nos resultó muy difícil romper con el canon académico, pero hemos ganado en experiencia y tenemos ya todo un acumulado ético y epistemológico”, continúa la también doctora en Ciencias Filosóficas, “Nuestros talleres se han ajustado a cada contexto histórico por los que ha atravesado América Latina y nosotros los hemos acompañado trabajando en función de solucionar problemas prácticos”.
De acuerdo con el programa del evento las actividades se dispondrán en cuatro talleres temáticos, así como varias Mesas de Diálogo. Todo esto irá acompañado por presentaciones culturales con representantes de Cuba e invitados extranjeros.
Entre los tópicos a abordar estarán presentes la estrategia imperial norteamericana, la dominación y el nuevo golpismo, los desafíos de la izquierda y los gobiernos progresistas en nuestro continente, así como las experiencias autónomas anticapitalistas en el área. Se incluirán también las luchas de las feministas y de los movimientos sociales en contra de la cultura patriarcal/sexista.
Otros talleres abordarán la justicia ambiental, sus desafíos políticos y civilizatorios, así como la comunicación alternativa. Al finalizar el evento habrá un espacio para compartir reflexiones acerca de la actualización del modelo económico cubano, su evolución, oportunidades y desafíos.
A esta cita acudirán personalidades como Ana Esther Ceceña, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Bertha Cáceres, activista hondureña y Leo Mayer, de Alemania. En el marco de estas actividades se fundará la Cátedra Pensamiento Social Crítico “Franz Hinkelammert”, y se presentará el libro de este pensador alemán, radicado en Costa Rica, “Economía para la vida”.

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®