"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Hacia el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en La Habana, Enero de 2015
Por:  GALFISA

A todos los hermanos y hermanas, organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas con interés en participar
El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que realizaremos en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015.
Desde el inicio de estos encuentros en la década del 90, hemos apostado más al proceso de construcción colectiva que al evento en sí, que debe ser resultado de un intercambio productivo, plural y respetuoso que le anteceda. Los talleres sobre paradigmas emancipatorios difieren de los eventos académicos habituales por sus estrategias metodológicas y epistemológicas. Nos interesa contribuir entre todos y todas a la construcción teórica de la lucha emancipatoria, desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana. Estas metas las intentamos alcanzar a partir del diálogo de saberes y experiencias entre líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales y académicos/as, investigadores/as, maestros/as, educadores/as populares, estudiantes y personas interesadas en compartir sus ideas, visiones y prácticas emancipatorias.
Estos encuentros reivindican epistemologías en pie de lucha, modos de pensar, debatir, dialogar, construir saberes solidarios con perspectiva de géneros e inclusión de las diversidades con el propósito de sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos políticos, éticos y epistémicos que tenemos ante si los movimientos sociales y populares en nuestra región.
Un eje de reflexión deberá ser el diagnóstico teórico y vivencial del escenario geopolítico en América Latina y el Caribe, frente a la renovada estrategia imperial norteamericana (el nuevo golpismo de espectro completo, planes, tendencias, pronósticos sobre las guerras continuadas del capital) dirigida a revertir los avances del movimiento popular en la región. Estas reflexiones estarían acompañadas de propuestas de resistencia y lucha emanadas desde los movimientos, así como de construcción de alternativas contrahegemónicas, con el ánimo de superar los obstáculos político-epistemológicos, como el pensamiento dicotómico que contrapone los procesos de autonomía y hegemonía, desarticulando la emergencia del sujeto pueblo como sujeto plural de la integración.
Vinculado a lo anterior podremos compartir las iniciativas de la izquierda en todas sus vertientes, tanto desde los gobiernos como del movimiento social popular en su conjunto y las experiencias autónomas anticapitalistas que se despliegan en nuestros territorios. ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué necesidades y retos a lo interno están enfrentando las organizaciones, redes y los movimientos? ¿Cómo mantener el acumulado de resistencia y lucha antisistémica que irrumpió desde el Sur frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital y potenciar el avance y las novedades de los procesos de integración de nuestros pueblos que reivindican la soberanía y la autodeterminación de la región, como la Alternativa Bolivariana para Nuestra América?
Existe un acumulado de resistencias y luchas en nuestra región que ha intentado, a partir de los años 90 del pasado siglo, hallar pistas y caminos que nos orienten en la constitución de un (nuevo) bloque histórico y una (nueva) hegemonía emancipatoria. La apuesta por la articulación social-política de esas organizaciones, redes y movimientos no constituyó un fin en sí mismo, sino una condición de la emergencia del movimiento social popular, germen a su vez de alternativas emancipatorias antiimperialistas y anticapitalistas. Una expresión actual, que no niega, sino potencia, la pluralidad de experiencias, es la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, surgida en 2013 luego de un largo proceso de gestación continental.
Alba Movimientos es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región. No olvidemos que la conquista (y las sucesivas recolonizaciones que hoy imponen el imperio y las transnacionales) no fue solo de territorios y recursos, también fue y sigue siendo una conquista de los cuerpos, las subjetividades y las identidades. Ello ha condicionado esa radicalidad de lo antisistémico, entendido como perspectiva anticolonial y anticapitalista, antipatriarcal y por relaciones de producción y reproducción de la vida no depredadoras.
¿Qué nuevas propuestas y contribuciones de integración emancipadora podemos poner en común desde nuestras diversas experiencias de acumulación y articulación popular en nuestros países, sobre la base de principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, diversidad e igualdad?
El taller creará las condiciones de espacio y tiempo para sintonizar nuestras miradas, que los movimientos, organizaciones y redes asistentes puedan compartir sus avances, reflexionar sobre sus tensiones y enriquecer en el dialogo de saberes y experiencias sus propuestas de lucha. Ello implica disponer de tiempo en la agenda de Paradigmas para facilitar encuentros entre organizaciones que contribuyan a la ampliación de coordinaciones, iniciativas comunes y alianzas entre ellas.
Todas y todos somos conscientes de las potencialidades y peligros que vive el proyecto emancipatorio  de Nuestra América, los retos y las tareas estratégicas que se configuran en el nuevo escenario y territorio político regional y global para los sujetos populares. En los talleres de Paradigmas Emancipatorios apostamos porque cada cual traiga y comparta lo suyo. El compromiso es ético, político, pero personal e intransferible. Cada organización, cada movimiento podrá compartir sus vivencias y acumulado de lucha, sus sensibilidades y saberes, su palabra para seguir ahondando nuestra autoestima popular. Sin perder la diversidad, en medio de ella, en defensa de la Vida.
 
Llamamos a las organizaciones, movimientos y redes sociales y populares a adscribir la presente convocatoria.
Grupo GALFISA, Instituto de Filosofía
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA, Capítulo Cubano
 
Contacto: galfisa@ceniai.inf.cu

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®