"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Noticias

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Cooperativas para producir y reproducir la vida
Por:  Paula Companioni

Centro Habana

Un curso-taller de formación para cooperativas del municipio de Centro Habana tendrá lugar en el Instituto de Filosofía (sito en Calzada y J en el Vedado capitalino) del 23 al 27 de junio, como parte del acompañamiento que esta institución -adjunta al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente- realiza con el Gobierno de Centro Habana.

"Este acompañamiento comienza cuando una investigadora del Instituto es electa delegada del Poder Popular por Centro Habana, representando al Sindicato de la Ciencia, y a partir de ese momento se involucra a través del gobierno con una propuesta de Investigación-Acción Participativa promoviendo la participación de la comunidad en la gestión de gobierno con intencionalidad en los jóvenes y las mujeres.

"Hemos trabajado en tres proyectos que llevan funcionando cinco años: uno de acompañamiento al Consejo Popular de Colón con el Grupo de Transformación Integral, un proyecto de Cortes de Mujeres Contra la Violencia, y uno de Formación y Capacitación a las delegadas y delegados del Poder Popular en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular con Perspectiva de Género y Respeto a las Diversidades", explica la Dra. Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía.
Investigadores del Instituto de Filosofía junto a especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y a miembros del movimiento de cooperativas de distintas partes de la Isla, coordinarán los debates que durante esos cinco días se realizarán.

Los temas para  reflexionar girarán en torno a: el estado actual del proceso de cooperativas en La Habana y Artemisa; la disputa de sentidos en el movimiento cooperativo emergente; la economía feminista y sostenibilidad ambiental; la gestión contable de las cooperativas; los créditos e impuestos; los procesos identitarios, los sentidos de pertenencia y los agenciamientos en el entorno; algunas experiencias de buenas prácticas cooperativistas y el análisis de la gestión cooperativa en el contexto de los asistentes a la luz de lo aprendido.

"Este curso -afirma Dr. Humberto Miranda, miembro del Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología, del Instituto y coordinador del taller para cooperativas- es parte de la vocación de incorporación social que tiene el Instituto de Filosofía de no quedarse en la academia sino salir e interactuar con la realidad. El tema de las cooperativas está hoy en el centro de la atención de los cambios en el país y está en el centro de las apuestas del Instituto, que mira a la necesidad de diversificación de las formas de gestión de la economía pero estimulando la emergencia de formas colectivas de producción y reproducción de la vida".





Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®