"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
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Soñar y pensar a Cuba  

El libro que presentamos es un calidoscopio de reflexiones desde los cubanos y las cubanas de hoy, con respeto a los imaginarios, tradiciones y recorridos conceptuales y sensibles que hemos hecho para soñar y pensar a Cuba, desde los años 90 del pasado siglo. Aunque se ha impuesto en nuestra cotidianidad, no sin razones, el énfasis en las cuestiones económicas, el desafío principal que asume la Revolución es político y cultural, asociado a la disputa de proyecto de país, de sociedad emancipada o recolonizada que debe sobrevenir a los cambios en curso y los venideros.

cubierts
La in-disciplina de Caliban. La filosofía en el Caribe, más allá de la academia  
La filosofía como disciplina de la academia y forma de conocimiento configurada en el mundo moderno occidental, le atribuye poca importancia a las formas de pensamiento de los pueblos del Sur. La obra crítica, el pensamiento, los conceptos de intelectuales de las islas antillanas continúa siendo desconocido, tanto entre las islas de diferente tradición cultural y lingüística, como en el resto de Nuestra América. No obstante, reconocer una filosofía en el Caribe, más allá de la anclada en sus centros académicos significa indisciplinar, desenajenar el oficio, de-colonizar y "desfilosofar" a la filosofía de su tradición occidental, para legitimar y reconocerle valor a pensadores cubanos, dominicanos, haitianos, martiniqueses, guadalupeños, de Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guayana, Surinam, etc.,
Cubierta In-disciplina de Caliban
Leer a Fanon, medio siglo después  

Leer a Fanon, medio siglo después constituye una invitación al conocimiento de la obra de Frantz Fanon, un pensador del Caribe y de África, de los pueblos del Sur global que vivió con toda intensidad el proceso de descolonización del Tercer Mundo. Sus ideas -una crítica incisiva al proyecto moderno, a Europa y sus facsímiles- hicieron girar la atención hacia los sujetos del Sur, creando conceptos que permiten descubrir una realidad velada por siglos dominación moderna-colonial.
La selección, diseñada para jóvenes lectores, cuenta con un ensayo que revela la vida y obra del autor, seguido de una cronología que refiere las coordenadas históricas y espaciales, de acción y pensamiento del intelectual martiniqueño-argelino.
A continuación, fragmentos de sus obras principales: Piel negra, máscaras blancas; Sociología de una revolución o El año V de la revolución argelina; Los condenados de la tierra y Por la revolución africana. Se incluyen textos escasamente conocidos en lengua española donde se evidencia la transformación del colonizado que se  suma a la acción y crea condiciones para el surgimiento de un hombre y mujer nuevos. Entre ellos, "Argelia se quita el velo", un ensayo de Fanon que resalta el giro dado en la mujer argelina vinculada a la emancipación.
La tercera parte del libro recoge opiniones de sus contemporáneos. El primero es un homenaje de Aimé Césaire desconocido para el lector hispanohablante, seguido de las precisas palabras del escritor guadalupeño Ernest Pépin, los recuerdos de Simone de Beauvoir cuando narrara su encuentro con Jean Paul Sartre y Fanon en el verano de 1961 -días crispados para la intelectualidad francesa de izquierda, marcada por la guerra de Argelia y también por el triunfo revolucionario en Cuba de 1959-. A ellos le sigue una entrevista tomada de El corno emplumado, (una revista fundada en México por la escritora norteamericana Margaret Randall), en la cual el realizador Dan Georgakas conversa con un marxista italiano que no revela su identidad, pero si describe la personalidad de Fanon, ya en sus últimos días en Túnez, enfermo y en proceso de redacción de Los condenados de la tierra.
En la última parte de la selección se recogen un poema de Césaire y dos canciones, una de la cubana Marta Valdés y otra en nation language, de un rebelde del Caribe, el poeta dub de Jamaica, Linton Kwesi Johnson. Al final se da una bibliografía del pensador, de sus obras y sobre ellas, y una relación de materiales audiovisuales que nos acercan al conocimiento de su legado. A lo largo del libro se reproducen fotos inéditas, solicitadas al archivo Fanon y a la Fundación que lleva su nombre, de París y otras imágenes a color.
Hoy Fanon, salido de las lecturas del estudiante universitario cubano y nuestramericano, es vigente, en tiempos en los cuales -como afirma Ernest Pépin- la colonización ha cambiado de rostro y ya no necesita camisa de fuerza, pues "el mercado omnipotente basta como carcelero". De este modo, con este esfuerzo se le devuelve a jóvenes y a lectores hispanohablantes, la intensidad de un "pensamiento incandescente, fosforescente, arborescente", a un pensador-actor de una "una lucidez trágica que perfora con entusiasmo las minas de la dominación" y que patentiza "una lucidez halada" que aguarda por el soplo de vientos de verdaderas libertades, como afirma Pepin.
Leer a Fanon, medio siglo después, es vivificarlo, interpretarlo, conciliarlo con nuestro tiempo, actualizarlo y ascender contra todos los engaños, contra todos los relevos y todas "las ideas de la dominación", para imaginar con él, como afirma su coterráneo antillano "el envés del desastre".

Felix Valdés García
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Índice
I.    Sobre la presente selección
II.    Félix Valdés García. "De la enajenación por el color a la praxis decolonizadora. Leer a Fanon, medio siglo después"
III.    Cronología
IV.    De Frantz Fanon
Fragmentos de Piel negra, máscaras blancas
"Racismo y cultura" (Intervención de Fanon en el 1er Congreso de Escritores y Artistas Negros en París, 1956)
"Carta a un francés" (Por la revolución africana)
"Carta de renuncia enviada al Ministro Residente" (Por la revolución africana)
"Descolonización e independencia" (El Moudjahid)
Fragmentos de "Argelia se quita el velo" (Sociología de una revolución ó El año V de la revolución argelina)
Fragmentos de Los condenados de la tierra
V.    Sobre Frantz Fanon
Aimé Césaire. "Un homenaje a Frantz Fanon"
Ernest Pépin. "Lo que dice Fanon"
Simone de Beauvoir. Fragmentos de La fuerza de las cosas
Dan Georgakas. "Los últimos días de Fanon"
VI.    A Frantz Fanon
Marta Valdés. "Canción desde otro mundo"
Aimé Césaire. "Par tous mots/ guerrier-silex"
Linton Kwesi Jonson. "Doun De Road"
VII.    Bibliografía de y sobre Frantz Fanon
VIII.    Filmografía sobre Frantz Fanon

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