"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Libros en venta

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Cooperativismo, producción y reproducción de la vida y la cultura ambiental
Autor: Grupo GALFISA y Grupo GEMAS  
Lugar y fecha: La Habana. 2014  
Editorial: Filosofí@.cu y Editorial Caminos
Cantidad de páginas:  
Con la aprobación en el año 2011 de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y de la Revolución, en nuestro país comenzó a fomentarse la cooperativa como forma de autogestión dentro del sistema socialista. Aunque ya existían experiencias en el sector agropecuario es ahora cuando se extienden en el mundo urbano.
Ya desde el siglo XIX Marx y Engels decían que llegar a construir una sociedad después del capitalismo pasaría no tan solo por la lucha de clases y la extinción del Estado, sino de fomentar esta experiencia autogestiva, la cual ya se veía desde entonces. Producir sin jefes o coerción dominante es una de las aspiraciones de la emancipación humana.
El cooperativismo está servido hoy en la mesa del debate de los cubanos. No se trata de implementar mecánicamente modelos que nos lleguen desde otras latitudes, sino forjar de manera creadora a partir del aprendizaje que suponen nuestras propias experiencias. Cada cooperativa es un gran laboratorio del cual deberemos tomar con sentido crítico y reflexivo todo lo que allí suceda. Sin embargo, el pragmatismo no puede ser quien se imponga, sino que este proceso debe estar acompañado por una academia que alerte constantemente sobre los sentidos políticos, éticos y civilizatorios insertados en el mismo.
Así, el debate sobre qué tipo de socialismo queremos y cuáles dinámicas han de impulsarse tiene en el cooperativismo uno de sus focos más activos. En él podemos encontrar a gran escala un modelo de vida que plantea nuevos paradigmas de reproducción social, al tiempo que incluye con nuevas fuerzas la situación medioambiental y nuestro rol en el ecosistema del que formamos parte integrante. Esto último se convierte en fuente de interés de todos los actores sociales dada la importancia que tiene en la sostenibilidad de nuestros proyectos de vida.
Fue entonces que el Grupo GALFISA, y más tarde el Grupo GEMAS, del Instituto de Filosofía decidieron acompañar al Gobierno de Centro Habana en su empeño por fomentar tales prácticas y solucionar las complejas situaciones que enfrentan los ciudadanos de ese municipio capitalino. De estas experiencias nació "Cooperativismo, producción y reproducción de la vida y la cultura ambiental", un folleto en el cual ambos equipo comparten sus consideraciones acerca de este proyecto.
Bajo el sello de la Editorial Filosofí@.cu, la Editorial Caminos y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de EntrePueblos, nace esta publicación, la cual tendrá su presentación oficial y comercialización el próximo 17 de diciembre a las 2 pm en la Casa del ALBA Cultural, en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Pedir información para adquirir este libro
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®