"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Instituciones

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Centro de Estudios Martianos
Institución dedicada al estudio y la investigación de la Obra Martiana
.
. Historia
. Staff
 Dirección Postal : Calzada 807 esquina a 4, Vedado Código Postal 10400 Ciudad de La Habana, Cuba Teléfonos: (537)55-2297/55-2298/30-6551/30-6197 y 30-9519 Fax: (537)33-3721
 Teléfonos: (537)55-2297/55-2298/30-6551/30-6197 y 30-9519
 Fáx: (537)33-3721
Centro de Estudios Martianos

El Centro de Estudios Martianos es una institución de carácter científico y cultural, creada en 1977 con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales, así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos.

En su actual sede de Calzada 807 esq. a 4, en el Vedado, fue instalado el 3 de febrero de 1982, aunque había empezado a cumplir sus funciones alrededor del 28 de enero de ese mismo año. El CEM había sido creado en 1977, y hasta su instalación en esta casa, había ocupado un local cedido para ello por la Biblioteca Nacional José Martí.

El Centro de Estudios Martianos en la casa del hijo de Martí

La casa en que hoy radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo del Maestro e inspirador del Ismaelillo; y luego donada al estado cubano por María Teresa Bances, su dueña.

Está considerada por estudiosos de arquitectura como una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado, con el capital de Don Victoriano Bances, rico banquero y ganadero de Camagüey, padre de María Teresa Bances y Fernández Criado (La Habana: 8 de febrero de 1890 - 12 de octubre de 1980), quien contrajo matrimonio con José Francisco Martí Zayas Bazán (La Habana: 22 de noviembre de 1878 - 22 de octubre de 1945). La ceremonia matrimonial fue celebrada el 21 de febrero de 1916 en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado y Carmelo. Poco tiempo después de la boda, la casa fue remodelada y así es como llega a manos del Ministerio de Cultura, en 1980.

Líneas de investigación del Centro de Estudios Martianos

Con un enfoque multidisciplinario, se desarrollan tres líneas fundamentales de investigación:

la Edición crítica de las Obras completas, enriquecida con textos localizados en los últimos años y un sólido aparato científico;

José Martí y las literaturas finiseculares, que aborda aristas de la creación literaria, el pensamiento, el devenir histórico y el acontecer biográfico del Maestro;

Visión martiana del anexionismo y el liberalismo: antecedentes, contemporaneidad y proyección, que en estudios diversos analiza diferentes lecturas interpretativas del legado martiano.

Areas de trabajo del Centro de Estudios Martianos

Área de Biblioteca Especializada

Cuenta con dos áreas de trabajo: automatización e información. Dispone de un fondo que actualmente supera los 7 000 títulos, organizados en tres colecciones: libros y folletos, publicaciones seriadas, y la reproducción del archivo personal de José Martí. Ofrece servicios de referencias, sala de lectura, búsquedas automatizadas, e información audiovisual, entre otros.

Área de Publicaciones

Promueve las ediciones de la obra escrita de José Martí, así como de estudios sobre ella realizados por especialista nacionales y extranjeros. Ha publicado, en coediciones con otras editoriales, más de setenta títulos en seis colecciones y ediciones especiales. Desde 1978, se edita el Anuario del Centro de Estudios Martianos que, además de innumerables estudios sobre la acción, la obra y el pensamiento de José Martí, realizados por los investigadores de este centro, actualiza la bibliografía martiana y ha entregado un centenar de textos de Martí no recogidos en sus Obras completas, así como reseñas de libros y otros materiales concernientes al Maestro. Ver página de libros y CD's en venta)

Área de Promoción y extensión cultural

Se encarga de la difusión de la obra martiana, y mantiene las relaciones del centro con otras instituciones y sus colaboradores, con los Grupos Provinciales de Estudios Martianos y las Cátedras Martianas constituidas en los centros de Enseñanza Superior del país. Auspicia actividades de extensión cultural dentro y fuera de la comunidad donde radica y coordina la labor docente de la institución mediante conferencias, cursos libres y de postgrado, entrenamientos, tutorías, etc.

Área de Relaciones Internacionales

El Centro de Estudios Martianos desarrolla una amplia y variada actividad internacional, encaminada a divulgar y fomentar fuera de Cuba, el estudio de la obra y el pensamiento de José Martí. Para este fin ha tomado parte en programas de intercambio y ha organizado conferencias, seminarios y coloquios internacionales. Brinda especial atención a sus relaciones con instituciones científicas, académicas y culturales. Mantiene vínculos con las Cátedras Martianas constituidas en universidades de otros países.

Servicios que se ofrecen en el Centro de Estudios Martianos

El CEM ofrece los siguientes servicios:

  • Cursos libres y de postgrado para graduados universitarios, impartidos por nuestros especialistas.
  • Cursos especializados, previa solicitud de especialistas o instituciones nacionales y extranjeras.
  • Tutorías, tanto de estudiantes que aspiran a escribir su trabajo de diploma en temas relacionados con la vida y obra del Maestro, como de profesionales que optan por maestrías y doctorados con esta temática.
  • Asesorías para la creación o perfeccionamiento de las Cátedras Martianas en las Universidades y otras instituciones docentes o científicas, en la preparación de sus programas académicos, sus proyectos investigativos, sus publicaciones y la organización y realización de eventos científicos.
  • Servicios de la biblioteca especializada, de lunes a jueves en el horario de 8:30 am. a 4:00 pm.
    • Sala de Lecturas.
    • Referencia.
    • Búsquedas autorizadas.
    • Reprografía de documentos.
    • Información audiovisual.

Equipo de Dirección del Centro de Estudios Martianos

Dr. Rolando González Patricio Director
Dr. Ibrahim Hidalgo Paz Vicedirector de Investigaciones
Lic. Renio Díaz Triana Vicedirector de Promoción y Relaciones Internacionales
Dr. Pedro Pablo Rodríguez LópezEspecialista principal del equipo de Edición Crítica
Msc. Graciela Morales Pacheco Especialista principal del Área de Publicaciones
Lic. Marlén Vázquez PérezEspecialista principal de la Biblioteca Especializada
Dra. Carmen Suárez León Especialista principal del Anuario del CEM
Lic. Ma. de los Ángeles Lorigados Especialista principal de Promoción

Para entrar en contacto con nosotros, puede hacerlo por las siguientes vías:

Centro de Estudios Martianos
Calzada 807 esquina a 4, Vedado
Código Postal 10400 Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfonos: (537)55-2297/55-2298/30-6551/30-6197 y 30-9519
Fax: (537)33-3721



Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®