"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Instituciones

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Casa de Altos Estudios "Don Fernando Ortiz"
Una institución dedicada a la docencia al estudio de los pensadores clásicos cubanos del siglo XIX.
.
. Historia
. Staff
 Dirección Postal : Calle L esquina a 27 El Vedado La Habana, Cuba
 Teléfonos: (53 7) 326841
 Email: cae@ffh.uh.cu
Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz
Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz

Cuba cuenta con una larga tradición de pensamiento que va de Félix Varela a José Martí y desde él hasta nuestro días.El pensamiento no sólo es el resultado de la lógica de ideas, sino, también, de la lógica de un entramado social, espiritual, mental; una dialéctica de las interacciones e interdependencias de todo lo que conforma el conjunto social y humano. No se trata de la dialéctica mal entendida que sólo crea el espejismo del movimiento, en la cual se mueven categorías abstractas, lo que sólo es en realidad un estatismo del pensamiento, que resulta incapaz de captar el verdadero movimiento de lo real. Como otras tantas veces en la historia nacional, ahora tal vez más aguda, a los trabajadores de las ciencias sociales e históricas en particular, estos tiempos los sitúan en una encrucijada de profunda creación, no como tina recreación de lo creado, sino en la búsqueda, el hallazgo y el planteamiento de los problemas nuevos, viejos y potenciales.

El proyecto de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz

La Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz surge como un espacio que le permite a las ciencias sociales en general el estudio y el debate del conocimiento producido y por producir y como un lugar para el desarrollo de las investigaciones que van a dar respuestas, o simplemente sugerir caminos, difíciles e intrincados, aunque necesarios, que posibiliten insertarnos de manera activa en la compleja batalla que se libra en Cuba por un destino libre y justo. No se puede estar al margen del compromiso en el cual se está enfrascado.

En la Casa viene planteándose el desarrollo escalonado, como objetivo académico de cuarto nivel, un conjunto de actividades de promoción de doctorados, investigaciones, postgrados, talleres, seminarios, maestrías y publicaciones, y para ello, reunir a profesores, investigadores cubanos y extranjeros, de otras facultades, instituciones especializadas y todo quien contemple en sus esfuerzos intelectuales abordar de manera creadora el desarrollo de las ciencias sociales. Sus esfuerzos intelectuales se encaminan al estudio y la profundización del conocimiento, centrando éstos en la comprensión de la sociedad cubana, de sus conflictos y perspectivas, así como del conjunto latinoamericano. Resulta de prioridad en sus objetivos, propiciar series de investigaciones, de temáticas y encuentros concernientes a las problemáticas nacional, caribeña y latinoamericana.

Entre los eventos efectuados en la Casa se destacan el "Primer encuentro bilateral de filósofos franceses y cubanos" con el Colegio Internacional de Filosofía de París (23 y 27 de septiembre de 1996), el evento "200 años de Voltaire" y la continuación de los ciclos de seminarios y conferencias, en los cuales ha venido reflexionándose acerca de personalidades, hechos y temas que se insertan en la inquietud y búsqueda de las ciencias sociales actuales, en la problemática nacional e internacional.Entre éstos se destacan "Liberalismo y neoliberalismo", "La Historia y el oficio de historiador" y los celebrados por el XXX aniversario de la caída del Che.

En 1997, el evento mas importante de la Casa fue el "Encuentro internacional Félix Varela, ética y anticipación del pensamiento de la emancipación cubana" efectuado del 17 al 20 de diciembre, con el coauspicio de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe y de otras instituciones del país, con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente general de la UNESCO, así como de significativas personalidades intelectuales cubanas y extranjeras.Previo a este coloquio, el 19 de noviembre se conmemoró, en acto solemne en el Aula Magna universitaria, el 86 aniversario del traslado a Cuba, de los restos del insigne patriota y pensador.

En 1998 se realizó el simposium internacional "La Revolución Cubana en el poder. 1959-1998", copatrocinado por institutos y centros culturales y de investigaciones nacionales, así como de facultades y centros de nuestra Universidad. En los debates, mesas redondas y otras actividades del simposio, destacados investigadores, desde muy diversos observatorios y especialidades, centraron sus trabajos en el trascendental proceso que inició una de las etapas históricas de mayor significación en el devenir de la sociedad cubana.

El proyecto principal de investigación de la Casa de Altos Estudios en estos momentos es el Proyecto de Historia de las ideas en Cuba que ponemos a su conocimiento de forma íntegra.

Publicaciones de la Casa de Altos Estudios: Ediciones Imágen Contemporánea y Cuadernos Americanos

Desde sus inicios, la Casa de Altos Estudios concibió un plan de publicaciones que, facilitara la divulgación de libros, revistas, folletos, plegables, sueltos y boletines acorde con las posibilidades del proyecto planteado. Así en su primera etapa, desde 1994, comenzó el accionar editorial que condujo a la puesta en circulación, en febrero de 1996, del primer número de la revista semestral de estudios históricos y socioculturales "Debates Americanos". Esta revista permite la todo aquello que tienda a un auténtico diálogo creador que permita penetrar, cada vez más, en el conocimiento de las realidades cubana y americana. Sus páginas acogen las investigaciones o estudios de autores nacionales y del exterior con aportes a la discusión teórica, la búsqueda metodológica y la ampliación del horizonte cognoscitivo de Nuestra América para participar, de manera activa, en el recambio que viene operándose en las ciencias sociales cubanas por medio de debate constructivo que incite a la reflexión y a la creación.

Luego de un primer número-proyecto, esta publicación ajustó su ritmo temporal en adecuación a las circunstancias editoriales, así como su formato y diseño, en la bbúsqueda de una proyección más favorable a los objetivos planteados conceptualmente en sus contenidos, reajuste que le ha permitido un acomodo futuro en la presentación de sus diversos módulos temáticos.

Consecuentecon su génesis, Ediciones Imagen Contemporánea empezó un proceso editorial del cual La Historia y el oficio de historiador resultó el primer fruto de este esfuerzo, libro publicado a fines de 1996.

De febrero del 96 hasta septiembre del 98, se publicaron 9 títulos en 11 tomos, para unos 12 400 ejemplares entre libros y revistas. A los 4 números puestos en circulación de Debates Americanos, pueden sumarse los libros con sello de Ediciones IC: Y volverá el tiempo de los Mayas; Félix Varela.Retorno y presencia, así como la reimpresión con la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro de la obra FéLix Varela. Los orígenes de la ciencia y con-ciencia cubanas.

La publicación de Félix Varela. Obras, en tres tomos -coedición con Editorial Cultura Popular-, resultó la primera muestra de un empeño de gran magnitud cultural: la Biblioteca de Clásicos Cubanos, que la Casa de Altos Estudios con sus Ediciones IC promueve en coordinación con otras instituciones del país.

Con esta Biblioteca se plantea rescatar el empeño no concluido desde hace más de 50 años por don Fernando Ortiz, primero, y la Universidad de La Habana, después, por divulgar lo mas completo posible, el pensamiento de los principales pensadores cubanos, desde el obispo De Espada y el padre Agustín Caballero, hasta el ideario de los hombres de nuestra época.

Así, la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz concibe con sus publicaciones, arista básica en su trabajo intelectual, ocupar un espacio en su tiempo, en el quehacer conjunto por el desarrollo de las ciencias sociales cubanas y el conocimiento profundo de nuestra cultura.

Como contactarnos

 

Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz
Calle L esquina a 27
El Vedado
La Habana, Cuba
Tel: (53 7) 326841
e. mail: cae@ffh.uh.cu



Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®