"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Historia del Grupo, Cátedra...l

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Cátedra de Complejidad
Implicaciones Filosóficas, Epistemológicas y Metodológicas de la Teoría de la Complejidad
.
¿Qué es la Cátedra de Complejidad?

La Cátedra de Complejidad de la Habana, adscrita al Instituto de Filosofía es un proyecto que nace el 11 de septiembre de 2001 a partir del encuentro de un grupo de intelectuales cubano reunidos para discutir sobre las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la Teoría de la Complejidad.
El Dr. Pedro Luis Sotolongo y un grupo de colegas irán conformando esta cátedra a partir de un grupo de actividades a las cuales fueron sumándose personas interesadas en estas prácticas conceptuales desde muy diversas zonas de la cultura cubana.
Con los marcos de autonomía que supone el establecimiento y las reglamentaciones de las cátedras, comienza a organizar sesiones que cada dos meses tratan de establecer un espacio de discusión sobre los enfoques de la complejidad y las implicaciones de estas prácticas conceptuales en el pensamiento contemporáneo y especialmente en el pensamiento cubano. Las sesiones de la Cátedra como encuentros bimestrales se han ido, a lo largo de estos años consolidando como un espacio de intercambio conceptual. Los temas a debatir, si bien en coordenadas generales aportan un significativo seguimiento sobre determinadas zonas del pensamiento, al tiempo que se convierte en un espacio donde todos, miembros o no de la Cátedra y desde múltiples zonas del saber construimos un debate necesario desde la participación.
Ya en el año 2002 celebra su primer seminario con la presencia del destacado físico Fritjof Capra autor de texto fundamentales como "El Tao de la física", "El punto crucial" "La trama de la vida" entre otros. Los Seminarios Bienales Internacionales de la Habana a partir del año 2002 se han convertido en uno de los espacios más esperados internacionalmente cuyo tema central es la Teoría de la Complejidad. A estos encuentros han asistido: 2004 Isabel Stengers una de las principales colaboradoras de Ilya Prigogine, 2006 Edgar Morin padre de estas formulaciones teóricas.
El Seminario Complejidad 2008 -con sus seis Eventos Paralelos- contó con la presencia y participación activa de varias figuras de relieve mundial e internacional en el campo del Pensamiento -y las Ciencias- de la Complejidad, entre ellas Brian Goodwin (Inglaterra) quién tuvo a su cargo la Conferencia de Apertura del Seminario; John Casti (E.U.), Gregore Nicolis (Bélgica), con sendas Conferencias Especiales en Plenaria; Andrew Clark (Inglaterra) y Chistopher Cherniak (E.U.) Álvaro Moreno (España) Ángel Villarini (Puerto Rico) Maria Teresa Bordons (México) Michael Lissack (E.U.) Enrique Leff (México) Alicia Juarrero (E.U.) con presentaciones individuales. A este evento asistieron más de 20 países, así como cubanos de 10 de las 14 Provincias del país.
El Boletín "Pensando la Complejidad" empeño editorial de la Cátedra que ya cuenta con cinco ediciones, dos años de trabajo y una salida trimestral se ha encargado de poner en manos de la membresía, así como de todas las personas interesadas, ensayos, reseñas, entrevistas y convocatorias que tienen como centro los enfoques de la complejidad desde una perspectiva transdisciplinar.
De igual modo, se han desarrollado tres Talleres Nacionales donde se ha propiciado un espacio de intercambio con lo mejor y más significativo de las investigaciones sobre los estudios de la complejidad, al tiempo que se ha podido medir el impacto de la socialización de este tipo de propuesta conceptual en la comunidad académica nacional.
Se han desarrollado dos ediciones del Diplomado (2006) (2008) con un crecimiento significativo en módulos y cursantes, igualmente se han desarrollados cinco ediciones del curso introductorio 20O2- 2007 en octubre a diciembre de los años nones con una nutrida participación.
Nuestra Cátedra, una vez concluido el IV Seminario Bienal Internacional Complejidad 2008 propuso nombrar al Prof. Antonio Correa Iglesias Presidente de la misma al tiempo que el Dr. Pedro Luis Sotolongo fue nombrado Presidente Fundador. Hoy nos encontramos enfrascado en las tareas organizativas del evento Complejidad 2010 que tendrá la particularidad de discutir los problemas de la auto-organización y la emergencia desde la perspectiva transdisciplinar.


Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®