"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Grupos, Cátedras...

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Cátedra de Pensamiento Cubano "José Martí"
Estudiar el pensamiento cubano tomando como inspiración y referente a nuestro Héroe Nacional
.
. Historia
. Staff
 Dirección Postal : Calle J, esquina a Calzada. Vedado. La Habana.
 Teléfonos: 8321887
 Email: olivia@filosofia.cu
 URL Web : http://cvirtual.filosofia.cu/sub-comunidades/catedra-jose-marti
Olivia Miranda

La Cátedra de Pensamiento Cubano "José Martí" se constituyó en julio del 2000 en acto solemne realizado en el Memorial José Martí. Su creación responde a la idea expresada por el Dr. Armando Hart Dávalos de estudiar el pensamiento cubano tomando como inspiración y referente a nuestro Héroe Nacional. Es por ello que el objetivo fundamental que orienta las actividades de la Cátedra consiste en hacer del pensamiento y acción del Maestro el eje central para el análisis de la evolución de las ideas políticas antes y después de su quehacer revolucionario, en tanto su obra constituye síntesis superadora de las tradiciones nacionales cubanas más avanzadas del siglo XIX, y punto de partida de la formación de las nuevas generaciones en el siglo XX. La Cátedra está presidida por la Dra. Olivia Miranda Francisco.

Para ver más, visite la página de la Cátedra en la Comunidad Virtual de Filosofía. Alli encontrará textos en formato MS Word, realizados por sus miembros.

Principales actividades realizadas por la Cátedra

2000. Posgrado La radicalización del pensamiento filosófico en Cuba en la primera mitad del siglo XIX.
2002 Taller De Varela a Martí: Itinerario Ideológico, con la colaboración de la Oficina del Programa Martiano.
2003 Taller Las Raíces de la cultura cubana. Su expresión en los años 40 y 50, con la colaboración de la Oficina del Programa Martiano y la Escuela Provincial del Partido Olo Pantoja.
2004 - 2006. Coauspicia dos eventos, que a propósito del Primero de Mayo, organiza el Instituto de Historia de Cuba.
2007. Participa en el Evento Científico de la Sede Universitaria Municipal de 10 de Octubre, con el tema de la enseñanza de la historia y el marxismo, con el sentido de introducir las perspectivas multi e interdisciplinaria en la formación de nuestros profesionales
2008 Taller Consideraciones metodológicas para el estudio de las ideas en Cuba
La cátedra, en su nueva etapa de trabajo a partir del 2009 se propone realizar las siguientes actividades.
Las propuestas de la Cátedra de Pensamiento Cubano José Martí en el año del 25 Aniversario del Instituto de Filosofía y el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana son:
Taller de presentación de los temas: Pensamiento jurídico de Fidel Castro, de La Historia me absolverá a nuestros días y Ética y política en el pensamiento del Che
Curso de postgrado sobre pensamiento cubano en relación con temas centrales del programa de estudio del sistema de escuelas del Partido, en particular de la Escuela Provincial del PCC Olo Pantoja.
Para el 2010 se convoca al Taller Repercusión en Cuba de la independencia latinoamericana, actividad que tributa al programa organizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la SEAP con motivo de los dos siglos del inicio de las revoluciones independentistas en el Continente.

Otras actividades a realizar en la Cátedra las puede ver en la Comunidad Virtual de Filosofía



Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®