"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Directorio de Filósofos Cubanos

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Roberto Fernández Retamar
(Otras Instituciones del país)

Roberto Fernández Retamar Nace en La Habana el 9 de junio de 1930. Se graduó de Bachiller en 1947 en el Instituto Edison, después de terminar sus estudios trabajó como profesor auxiliar en el mismo centro. Ese mismo año comenzó a colaborar con poemas en revistas juveniles. En 1948 abandona la carrera de Arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. Participa en actividades en la formación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951) y obtiene el Premio Nacional de Poesía con su libro Patrias (1949-1951). En 1954 se doctora en Filosofía y Letras. Obtuvo por oposición una cátedra de Lingüística en la Universidad de la Habana.

Cursó estudios en La Sorbona y en la Universidad de Londres. Invitado por la Universidad de Yale para ofrecer un curso sobre Literatura hispano-americana, toma clases con René Welleck. Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, Les Lettres Francaises, Orígenes, El Nacional, Triad, Nuestro Tiempo, Lunes de revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, fue coeditor de la revista Unión. Impartió conferencias sobre Literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Fue director de Nueva Revista Cubana. Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y presidente de la Casa de las Américas. Realizó actividad diplomática como Consejero Cultural de Cuba en Francia entre 1959-60 y se ha desempeñado como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. En 1998 es designado como Presidente del Consejo Asesor de la Oficina del Programa Martiano. Textos suyos han sido traducidos a diversos idiomas. Ha sido reconocido con: el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov de Bulgaria, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, de Argentina y con la Medalla oficial de las Artes y las Letras, otorgada en Francia, en 1998 le otorgan en Argentina la Orden de Mayo.

Cronología de Roberto Fernández Retamar (Tomado de Cubaliteraria)

1930. Nace en La Habana, el 9 de junio.

1950. Para su obra publicada ver Bibliografía.

1951. Colaborador de la revista Orígenes.

1948-1952. Cursa estudios de Humanidades en la Universidad de La Habana. Recibe (1952) el Premio Nacional de Poesía.

1954. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

1955-1956. París: Fue alumno del lingüista André Martinet.

1959-1960. Director de la Nueva Revista Cubana. Consejero cultural de Cuba en Francia.

1961-1964. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde también fundó, junto a otras personalidades, la revista Unión (1962).

1965. Director de la revista Casa de las Américas.

1977. Fundador –y director hasta 1986- del Centro de Estudios Martianos y de su Anuario.

1980. Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío por Juana y otros poemas personales.

1986. Doctor en Ciencias Filológicas.

1986. Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima.

1988. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sofía, Bulgaria.

1989. Premio Nacional de Literatura.

1993. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

1994. Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde por su libro Aquí.

1995. Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Preside el jurado del XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

1998. Presidente del Consejo Asesor de la Oficina del Programa Martiano. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

1999. Se publica su libro Versos (Ed. Letras Cubanas) por la Colección Premio Nacional de Literatura.

2000. El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana le dedicó un volumen de su serie Críticas: Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos.



Ir arriba
Atrás

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®