"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Directorio de Filósofos Cubanos

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Fernado Martínez Heredia
(Otras Instituciones del país)

Fernando Martínez Tras cursar estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su localidad, concluyó el bachillerato en Santa Clara (1956). Realizó estudios de Derecho Diplomático (1956-60) en la Universidad de La Habana, que no concluyó. Participó en protestas estudiantiles y fue miembro del M-26-7. Después del triunfo de la Revolución se graduó de profesor de Historia de nivel medio en Ciudad Libertad (1961), de Filosofía Marxista en la escuela Raúl Cepero Bonilla (1963) y de Doctor en Derecho Diplomático (1963) en la Universidad de La Habana. Aunque antes de su graduación como profesor ya había ejercido como tal, tras la misma impartió Filosofía Marxista I y II en la Universidad de La Habana (1963-66) y (1971-72). Ha impartido y recibido posgrados relacionados con su especialidad. Asimismo ha participado como ponente, conferenciasta en infinitud de eventos nacionales e internacionales. Durante algún tiempo dirigió las revistas Pensamiento Crítico (1966-71) y Azúcar (MINAZ, 1975-76). Entre 1979 y 1984 fungió como Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada de Cuba en Nicaragua. Desde 1985 es miembro del Consejo de Dirección de Cuadernos de Nuestra América. Textos suyos han sido publicados en Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Verde Olivo, Economía y Desarrollo, Eurotemas, Eurocomentarios e Informaciones, Casa de las Américas, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Tricontinental, así como en las publicaciones extranjeras Cuadernos de Ruedo Ibérico (Madrid), El Nuevo Diario (Nicaragua), Estudios Ecuménicos (México), Quehacer (Perú), Análisis (Argentina), Página Abierta (Chile), entre otras. También muchos de sus artículos han sido reproducidos en los libros Lecturas de Filosofía, Cuba: una revolución en marcha (París, 1969) y Valoración múltiple de Roque Dalton. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. El Consejo de Estado le ha conferido las Medallas Combatiente de la lucha clandestina y XXX Aniversario del Desembarco del Granma. Actualmente es Investigador Titular Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juena Marinello".

Bibliografía activa: Introducción a la sociedad nicaragüense contemporánea, Ensayo, 37 pp, 1980. Desafíos del socialismo cubano, Ensayo, 105 pp, 1988. Ché, el socialismo y el comunismo, Ensayo, 185 pp, 1989. El Ché y el socialismo, México, Artículo, 17 pp, 1989. Cuba en los 90: realidades, proyectos, alternativas, Artículo, 17 pp, 1991. Socialismo, cultura y revolución, Artículo, 20 pp, 1991.
(Tomado de Cubaliteraria)

fermar@cubarte.cult.cu


Ir arriba
Atrás

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®