"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Relatoría del evento

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
Taller "Cuba en el Bicentenario de la Independencia de América Latina"
.

En la significativa efeméride del 115 aniversario de la caída en combate por la independencia de Cuba, del Héroe Nacional José Martí, se realizó en la Casa del ALBA en la ciudad de La Habana, el Taller "Cuba en el Bicentenario de la Independencia de América Latina", con la participación de un centenar de estudiosos del tema, profesores y estudiantes universitarios.

La Directora del Instituto de Filosofía, Dra. Concepción Nieves Ayús, pronunció las palabras de bienvenida a los participantes en el evento, convocado por las cátedras de Pensamiento Cubano "José Martí", del Instituto de Filosofía y Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; en las que significó que la conmemoración del Bicentenario de las luchas por la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe debemos asumirla como un proceso que cuenta con antecedentes importantes y acontecimientos trascendentales como el triunfo de la Revolución en Haití, el 1 de enero de 1804.

A continuación dio paso al panel integrado por la Dra. Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales e investigadora del Instituto de Filosofía y las doctoras Gloria García, Mildred de la Torre y Angelina Rojas, del Instituto de Historia de Cuba. Las especialistas se refirieron a las figuras e ideas precursoras del proceso independentista, al movimiento emancipador que inicia la Revolución de Haití, así como a la visión que de esta Revolución tuvieron los negros en Cuba. También fue abordado el pensamiento conservador de la época, y cómo la gesta independentista haitiana y latinoamericana, fue demonizada a través de la prensa que respondía a los intereses afines a la dominación colonialista. Una vez finalizadas las exposiciones se realizó el debate de las ponencias con la participación del público presente.

Asistieron al taller Fernando Rojas, viceministro cubano de cultura y Alejandro Rojas, director de la habanera Casa del ALBA, quien anunció la continuidad del Ciclo de Conferencias "Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Caribe" que promueve el Grupo cubano del Bicentenario. Esta vez la cita está dirigida a conmemorar el bicentenario del inicio del movimiento en el virreinato de Río de la Plata. Así el próximo 25 de mayo, a las 4:00 pm se realizará el panel "La Junta de Mayo y el inicio de la lucha independentista en la Argentina", que tendrá como ponentes a profesores de las universidades de La Habana y Buenos Aires.



Ir arriba
Atrás
Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®