"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
Inicio Eventos

Panel de Control  Menor contraste Mayor contraste Valores por defecto Texto más pequeño Texto más grande
VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
América Latina: Movimientos Sociales, Alternativas Políticas y Paradigmas Emancipatorios
. Imágenes del evento


. Lugar:


Ciudad de la Habana
. Fecha: 27 al 30 de abril de 2007
. Convocante: Instituto de Filosofía de Cuba
. Resumen: Convocado por el Grupo “América Latina: Filosofía Social y Axiología” (GALFISA), del Instituto de Filosofía, dedicado en esta ocasión al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMLK). La Habana, del 27 al 30 de abril de 2007, en los días previos a los festejos por el 1 de Mayo y a la celebración del Encuentro Continental de lucha contra el ALCA.


Convocatoria
 

El Grupo "América Latina: Filosofía Social y Axiología" (GALFISA), del Instituto de Filosofía de La Habana, en coauspicio con otras organizaciones e instituciones cubanas, latinoamericanas e internacionales, convoca al VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que en esta ocasión está dedicado al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMLK)

Temas generadores

  1. Diversidad e identidades en los procesos de resistencia al sistema de dominación múltiple del capitalismo global: Hacia una articulación de las luchas, saberes, cosmologías, culturas y perspectivas libertarias.
  2. Poder, política y lucha por la emancipación: Desafíos a los movimientos sociales frente a la recolonización imperial en América Latina.
  3. La civilización "más allá" del capital: Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas.

GALFISA, en conjunto con otras organizaciones, convoca desde 1995, cada dos años, a los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, lo que ha devenido en un espacio de diálogo de saberes y experiencias entre personas interesadas en desafiar las estructuras de dominación y violencia (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo) que son destructivas de los ecosistemas vivientes y avanzar hacia una emancipación social-humana integral.

El futuro es plural y mestizo. El futuro tiene que ser de mujer para que sea de hombres y mujeres. Por ello, en este nuevo encuentro se dará continuidad reflexiva a los resultados de la Corte Internacional de Mujeres "Contra la violencia patriarcal del neoliberalismo", realizada en enero de 2006 en Caracas, en el marco del Foro Social Mundial Policéntrico, Capítulo América. En las Memorias de la Corte expresamos: "Sigamos sintonizando nuestras voces, nuestra subjetividad, nuestros movimientos, nuestros procesos y acciones. Reivindiquemos la necesidad y el disfrute de la comunicación, del encuentro, del pensar, sentir y hacer cosas en conjunto. Construyamos las alternativas que nos colocarán ante nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad".

Los actuales escenarios en la región presentan retos sustantivos a las luchas de los movimientos sociales y a las fuerzas políticas identificadas con las luchas y anhelos populares.

La crisis del proyecto neoliberal, la resistencia popular a su aplicación, el ascenso a gobiernos de organizaciones de izquierda y progresistas y el cuestionamiento a la tradicional hegemonía del imperialismo norteamericano en la región, abren un nuevo período y territorio político.

La construcción de espacios y articulaciones internacionales creó un ambiente propicio para que este nuevo cuadro emergiese. El Foro Social Mundial, la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA, la Alianza Social Continental,  son algunos ejemplos. No los únicos.

En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo internacionalismo abierto y plural que articule, unitaria y eficazmente, los diversos sectores y las luchas en curso.

Dado que esta dimensión se conecta con procesos de luchas contra el neoliberalismo en realidades nacionales diversas, es una urgencia continuar repensando y construyendo alternativas y paradigmas emancipatorios, como horizontes que dan sentido a la necesaria transformación radical de nuestras sociedades. Este ejercicio hoy implica necesariamente  asumir y replantear, desde nuevas visiones y prácticas, el tema del poder y la política.

Es nuestra intención que el VII Taller se sume al reconocimiento de los veinte años de labor solidaria y humanista desplegada por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Con sus múltiples amigas y amigos nos reecontraremos en esta nueva aventura del pensar y el hacer en favor de la Cultura de la Vida para todos nuestros pueblos, asumiendo de nuevo, con José Martí, que "la libertad vive del respeto y la razón se nutre en la controversia".

Galfisa y el CMMLK llaman a todas las organizaciones, movimientos y redes sociales, instituciones académicas, educativas, ecuménicas y religiosas, grupos de trabajo, intelectuales, teólog@s, activistas sociales y a todas las personas interesadas en acompañarnos en esta nueva jornada de intercambio y reflexión plural en La Habana.

En solidaridad,

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Recordamos que continuación del evento tendrá lugar entre los días 3 y 5 de mayo el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA

Contactos

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía

Dirección Postal:

Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10 400 Teléfonos: 537 8 32 18 87 y 832 03 01

Contacto: Gilberto Valdés

Facilidades

La Agencia Top Caribe S.A. es la encargada de las reservaciones en los hoteles sedes del evento, lo cual facilita la logística y organización del mismo.

Representante: Raimundo Gómez Cervantes

Calle 13 No. 504 e/D y E -El Vedado
Ciudad de La Habana Cuba
Telefax: 53 7 835 31 63 / 832 33 33



Ir arriba
Atrás

Añadir este sitio al Menú Favoritos de su navegador Inicio | Biblioteca Virtual | Revista Digital | Comunidad Virtual
Directorio Filósofos | Instituciones | Grupos, Cátedras
Eventos | Libros | Revistas | Cursos | Servicios | Sitios de Interés | Noticias
 
Diseñado por JOHNNY inside®