"una sophia cubana que fuera tan sophia y tan cubana como lo fue la griega para los griegos" - José de la Luz y Caballero
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La Revolución contemporánea del saber: bioética, complejidad, epistemología de segundo orden y holismo ambiental


 Lugar:


Instituto de Filosofía
 Fecha: 19 al 23 de julio, de 9:00 AM a 12:00 M
 Tiempo: 48 horas
 Convocante:
 Resumen: Curso de posgrado que tratará temas como: La revolución contemporánea del saber. El pensamiento filosófico occidental sobre el conocimiento y la ciencia. La Teoría del Conocimiento y la Racionalidad clásicas. Epistemología positivista y marxista. Cambios en el saber humano durante la segunda mitad del siglo XX: Bioética, holismo ambiental, complejidad, epistemología de segundo orden, y pensamiento complejo. Los retos de la práctica del saber. Cuestionamientos ciudadanos al conocimiento científico, la ética y la política. Surgimiento de la Bioética y holismo ambiental. Cuestionamiento de la relación conocimiento-valor y el progreso en la Bioética de Potter. La bioética biomédica. Demarcación de la ecología superficial y profunda por Arné Naess. La ruptura paradigmática de la bioética potteriana y el holismo ambiental. El paradigma ecológico. Los retos de la teoría del saber: Surgimiento de las ciencias de la complejidad. Las ciencias de la complejidad y en los ideales de racionalidad científica. Cambios en la comprensión del conocimiento: La epistemología de segundo orden. El pensamiento complejo y la reestructuración de la cosmovisión. “El método” de Edgar Morin y sus derivaciones para el conocimiento social, la ciencia, la ética y la política.
 Profesores:
Carlos Delgado Díaz


Programa
 

Contenidos temáticos
La revolución contemporánea del saber. El pensamiento filosófico occidental sobre el conocimiento y la ciencia. La Teoría del Conocimiento y la Racionalidad clásicas. Epistemología positivista y marxista. Cambios en el saber humano durante la segunda mitad del siglo XX: Bioética, holismo ambiental, complejidad, epistemología de segundo orden, y pensamiento complejo. Los retos de la práctica del saber. Cuestionamientos ciudadanos al conocimiento científico, la ética y la política. Surgimiento de la Bioética y holismo ambiental. Cuestionamiento de la relación conocimiento-valor y el progreso en la Bioética de Potter. La bioética biomédica. Demarcación de la ecología superficial y profunda por Arné Naess. La ruptura paradigmática de la bioética potteriana y el holismo ambiental. El paradigma ecológico.
Los retos de la teoría del saber: Surgimiento de las ciencias de la complejidad. Las ciencias de la complejidad y en los ideales de racionalidad científica. Cambios en la comprensión del conocimiento: La epistemología de segundo orden.
El pensamiento complejo y la reestructuración de la cosmovisión. "El método" de Edgar Morin y sus derivaciones para el conocimiento social, la ciencia, la ética y la política.

Programa temático
Tema 1. La revolución contemporánea del saber.
1.1. El pensamiento filosófico occidental sobre el conocimiento y la ciencia. La teoría del conocimiento clásica y el ideal clásico de racionalidad. Epistemología positivista y marxista.
1.2. Surgimiento de nuevas teorías en la segunda mitad del siglo XX.
1.2.1. La bioética de Van Rensselaer Potter.
1.2.2. Ecología superficial y ecología profunda.
1.2.3. Irrupción de las ciencias de la complejidad.
1.2.4. Cibernética y epistemología. Contextualización del conocimiento humano. La epistemología compleja de segundo orden.
1.3. La revolución inadvertida: La hipótesis del nuevo saber.

Tema 2. Bioética y holismo ambiental.
2.1. El surgimiento de la Bioética en la década del 70. ¿Crisis de la ética médica o crisis de la ciencia contemporánea?
2.2. Bioética puente, global y profunda. Las preguntas por el futuro, las dos culturas y el manejo del conocimiento. Crítica al estado de las ciencias y las humanidades.
2.3. Ecología superficial y ecología profunda. Cambio en la concepción de la naturaleza y el lugar de los seres humanos en ella. El punto de vista ecológico

Materiales de lectura para el debate
:
Potter, Van R. (1998): "Bioética puente, bioética global, bioética profunda"
McLaughlin, A. (1999): "El corazón de la ecología profunda"

Tema 3
. Complejidad y epistemología compleja
3.1. Complejidad: ciencia, método y cosmovisión.
3.2. Nuevos modos de matematización: fractales, catástrofes y caos determinista. Comprensión mitológica y científica del caos. Inestabilidad, orden y desorden.
3.3. La no linealidad y el problema del futuro. Aproximaciones científicas a una nueva racionalidad.
3.4. El ideal de racionalidad no clásico y la revolución epistemológica. Cibernética de primer orden y cibernética de segundo orden.
3.5. La biología del conocimiento. Sistemas autopoiéticos y sistemas observadores. La idea de la autoorganización y su importancia para la nueva epistemología.
3.6. Superación del presupuesto clásico de objetividad y fundamentación epistemológica de la responsabilidad cognoscitiva.

Materiales de lectura para el debate:
Prigogine, I. (1989): "Filosofía de la inestabilidad"
Foerster, H. (1994): "Por una nueva epistemología"

Tema 4. El pensamiento complejo.
4.1. El pensamiento complejo: conceptos fundamentales y principios.
4.2. Sistematización de la nueva cosmovisión en la obra de Edgar Morin:
4.2.1. El método 1. La naturaleza de la naturaleza
4.2.2. El método 2. La vida de la vida.
4.2.3. El método 3. El conocimiento del conocimiento.
4.2.4. El método 4. Las ideas.
4.2.5. El método 5. La humanidad de la humanidad.
4.2.6. El método 6. La ética.

Materiales de lectura para el debate:
Morin, E. (1994): Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona. Fragmentos: "El paradigma de complejidad" y "Complejidad y la acción".
Morin, E. (1984): Ciencia con consciencia. Anthropos, Barcelona. Fragmentos: "Orden, desorden, complejidad", "Más allá del determinismo: el diálogo del orden y del desorden", "Más allá de la complicación: la complejidad"

Tema 5. La revolución contemporánea del saber y el conocimiento social.
5.1. Complejidad y filosofía: Racionalidad, Comprensión del conocimiento y sus bases biológicas. Noción de sujeto y preocupaciones de segundo orden. El problema del observador. La verdad, la certidumbre y la pertinencia del conocimiento. La comprensión de la organización y las relaciones entre el orden y el desorden. La causalidad y el determinismo.
5.2. Complejidad, ciencias sociales y metodología del conocimiento social: Historias, recursos narrativos, metáfora y formas ensayísticas de expresión. Regularidades, tendencias y realidad de lo improbable. Estructuras y dinámicas sociales: megamáquinas, sujetos y emergencias sociales. ¿Es posible una comprensión ecológica de las ciencias sociales y el conocimiento social? El problema del contexto.
5.3. La cuestión antropológica; identidad humana y dialógica individuo-sociedad-especie.
5.4. Comprensión de la historia y pensamiento complejo: identidad, contextualización y comprensión humana. Redes y hologramia social. Complejidad y globalización.
5.5. Las posibilidades de una ética compleja.
5.6. Complejidad y educación: la reforma del pensamiento y la enseñanza.

Materiales de lectura para el debate:
Morin, E. (1984): Ciencia con consciencia. Anthropos, Barcelona. Fragmentos: "El retorno del evento", "El evento-esfinge", "Computo ergo sum (La noción de sujeto)", "El error de subestimar el error"
Morin, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO.
 
Bibliografía
1. Acosta, J. (ed)(2003): Bioética para la sustentabilidad, Ediciones Acuario, La Habana.
2. Anthropos, Suplemento 22, (1990): Nuevos avances en la investigación social. Introducción y selección de textos de Jesús Ibáñez, Barcelona.
3. Bachelard, G. (1978): La filosofía del no, Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
4. Capra, F. (1996): The Web of Life. A New Scientific Understanding of Living Systems, Anchor Books, Doubleday, New York, London, Toronto, Sydney, Auckland.
5. Capra, F. (2002): The Hidden Connections, Anchor Books, Doubleday, New York, London, Toronto, Sydney, Auckland.
6. Churchland, P. y Sejnowski, T. (1993): The computational brain, A Bradford book, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, London, England.
7. Delgado, C. (1999 a): "Ideales de racionalidad y matematización del saber", En: Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, No.1, Vol.1.
8. Delgado, C. (2002): "La racionalidad no clásica y sus perspectivas metodológicas", En: Los desafíos de la ciencia política en el siglo XXI, México.
9. Delgado, C. (2002): Límites socioculturales de la educación ambiental, Siglo XXI, México.
10. Delgado, C. y Sotolongo, P. (2004): La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO, Argentina.
11. Delgado, C. (2006): Bioética y medio ambiente. Editorial Félix Varela, La Habana.
12. Delgado, C. (2007): Hacia un nuevo saber. La Bioética en la revolución contemporánea del saber. (En proceso de edición)
13. Foerster, H. (1998): Por una nueva epistemología, en Metapolítica, vol. 2, no. 8, México.
14. Foerster, H. (1991): Las semillas de la cibernética. Gedisa, Barcelona.
15. Gell-Mann, M. (1998): El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo, Tusquets Editores, S.A., Barcelona.
16. González Casanova, P. (2004): Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. Anthropos, Madrid.
17. Hacking, I. (1995): La domesticación del azar. La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos, Editorial Gedisa, Barcelona.
18. Kauffman, S. (1991). "Antichaos and Adaptation", Scientific American, August, vol. 265, no. 2, p.78-82.
19. Kauffman, S. (1993): The Origins of Order. Oxford University Press, Oxford.
20. Kauffman, S. (1995): At Home in the Universe, Oxford University Press, Oxford
21. Kuhn, Th. (1992): La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, Argentina.
22. Lavanderos, L. y A. Malpartida (2002): La organización de las unidades cultura-naturaleza. Hacia una concepción relacional de la cognición. (inédito)
23. Lavanderos, L. y Malpartida, A. (2000): Cognición y territorio, UTEM, Senado, República de Chile
24. Leff, E. (2000): Saber ambiental. Siglo XXI. México
25. Mandelbrot, Benoît (1997): La geometría fractal de la naturaleza, Colección Metatemas, No.49, Tusquets editores, Barcelona.
26. Maturana, H. (1995): La realidad: ¿Objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. Universidad Iberoamericana/Anthropos, México.
27. Maturana, H. (1996): La realidad: ¿objetiva o construida? II. Fundamentos biológicos del conocimiento, Anthropos/UIA/ITESO, Barcelona.
28. Maturana, Humberto (1997): La objetividad: Un argumento para obligar. Editorial Dolmen, Santiago de Chile.
29. Maturana, H. y F. Varela (1996): El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
30. Maturana, H. y F. Varela. (1994): De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Editorial universitaria, Santiago de Chile.
31. Morin, Edgar (1983): El método I-VI. Ediciones Cátedra, Madrid.
32. Morin, E. (1984): Ciencia con consciencia, Anthropos, Barcelona.
33. Morin, Edgar (1990): Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona.
34. Morin, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
35. Mosterín, J. (1993). Límites del conocimiento cosmológico, en Praxis Filosófica, nueva serie, no. 4, agosto de 1993.
36. Moulines, C. (1982): Exploraciones metacientíficas. Estructura, desarrollo y contenido de la ciencia, Alianza UT, Madrid.
37. Prigogine, I. (1983): La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia, Alianza, Madrid.
38. Prigogine, I. (1989): "The Philosophy of instability", en Futures, p.396-400.
39. Prigogine, I. (1997): El fin de las certidumbres, Taurus.
40. Potter, V. (1998): Bioética puente, Bioética global y Bioética profunda. En Cuadernos del Programa Regional de Bioética, No.7, diciembre de 1998, pp. 20-35.
41. Rorty, R. (1995): La filosofía y el espejo de la Naturaleza. Cátedra, Madrid.
42. Rozo, J. (1999): "El sujeto en las ciencias sociales". En Maldonado, C. (ed.) Visiones sobre la complejidad, Ediciones el Bosque, Santafé de Bogotá.
43. Stiopin, V. (1991): "La concepción activa del conocimiento. Discusión con Igor Alekseev", en Cuestiones de filosofía, no.8, Moscú, p.129-131.
44. Stiopin, V. (s/f): Conocimiento teórico, en  www.philosophy.ru/library/stepin.htm
45. Stiopin, V., Gorojov, V., Rozov, M. (s/f): Filosofía de la ciencia y la técnica, en www.philosophy.ru/library/fnt.htm
46. Thom, R. (2000): Parábolas y catástrofes. Entrevista sobre matemática, ciencia y filosofía, Colección Metatemas, No.11, Tusquets editores, Barcelona.
47. Wagensberg, J. (1986): Proceso al azar, Colección Metatemas, No.12, Tusquets editores, Barcelona.





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